La amenaza de Trump a Kim Jong-Un: "Yo también tengo un botón nuclear, mucho más grande y poderoso"

LA NACION

WASHINGTON.- "Yo también tengo un botón nuclear, que es mucho más grande y más poderoso que el suyo. y ¡mi botón funciona!". El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , acudió nuevamente a Twitter para lanzar una amenaza al líder del régimen norcoreano, Kim Jong-Un , y dejar al mundo en vilo.

Trump respondió anoche con un tuit a la afirmación que hizo Kim el último día de 2017, cuando dijo que tiene el botón para lanzar armas nucleares en su escritorio, y que todo el territorio continental de Estados Unidos está a su alcance.

"El líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que 'el botón Nuclear está siempre en su escritorio'", comienza el mensaje nocturno del magnate. "¿Podrá alguien de ese debilitado y famélico régimen por favor informarle que yo también tengo un botón nuclear, que es mucho más grande y más poderoso que el suyo y ¡mi botón funciona!", lanzó.

Trump dice a Corea del Norte que su botón nuclear es

En rigor, Trump no posee un botón nuclear en su escritorio. El "maletín" nuclear lo lleva un grupo de oficiales militares a dondequiera que el mandatario se encuentre.

Corea del Norte puso con los nervios de punta a la comunidad internacional en los últimos meses con múltiples lanzamientos de misiles y con un poderoso test nuclear que supuestamente está vinculado a una bomba de hidrógeno.

El régimen de Kim desdeña nuevas sanciones y amenazas de Estados Unidos mientras prosigue con su programa de armamento que, sostiene, está pensado para defenderse de Washington.

Las dos Coreas

Trump lanzó su mensaje directo a Kim desde Twitter horas después de que su embajadora en la ONU, Nikki Haley, dijo que la propuesta de diálogo entre las dos Coreas es un mero "vendaje" (band-aid) y que Estados Unidos jamás aceptará una Corea del Norte dotada de armas nucleares.

Después de su comentario sobre el botón nuclear, Kim expresó interés en dialogar y en que deportistas de su país participen el mes próximo en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang, Corea del sur.

Hoy, las dos Coreas reactivaron el teléfono rojo intercoreano, inutilizado desde 2016. El canal de comunicación de Panmunjom, localidad fronteriza donde fue firmado el alto el fuego de la Guerra de Corea (1950-53), fue reabierto a las 6.30 GMT, tras haber permanecido cerrado durante casi dos años.

"La conversación telefónica duró casi 20 minutos", dijo un responsable del ministerio surcoreano de Unificación, sin dar más detalles.

En su mensaje de Año Nuevo, además de amenazar a Estados Unidos, Kim tuvo un inusitado gesto de apertura hacia Seúl en un contexto de tensión debido a la multiplicación de disparos de misiles balísticos y al sexto ensayo nuclear norcoreano.

Seúl respondió proponiendo una reunión de alto nivel el 9 de enero en Panmunjom para hablar de los Juegos Olímpicos de invierno, que se celebrarán el mes que viene en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, pero también "de otras cuestiones de interés mutuo para mejorar las relaciones intercoreanas".

Las últimas negociaciones bilaterales entre ambos países fracasaron en diciembre de 2015 y en 2016 dejó de funcionar la línea telefónica de Panmunjon, a través de la cual ambas partes se comunicaban dos veces por día.

Agencias AP y AFP