Amenaza panel vs México en TMEC por maíz transgénico, desactivada con nuevo decreto: srio Agricultura

FOTO DE ARCHIVO. El embajador de EEUU en México y el secretario de Agricultura se reúnen con el secretario mexicano de Agricultura en Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La amenaza de que Estados Unidos lleve a México a un panel de solución de controversias por su política para limitar el uso del maíz genéticamente modificado se desactivó con un decreto publicado a inicios del año, que suaviza la medida, dijo el secretario de Agricultura mexicano, Víctor Villalobos.

En febrero, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto que sustituyó otro de finales del 2020 en el que se instruía una prohibición amplia del grano transgénico a partir del 2024, pero dejaba una laguna sobre su uso destinado al alimento de ganado.

El decreto de febrero mantuvo la prohibición del maíz transgénico para "alimentación humana", como el utilizado en harina para elaborar "tortillas", alimento básico en la dieta de los mexicanos, pero aclaró que no incluía al grano para consumo animal y de uso industrial para fabricación de alimentos para humanos.

"El tema de agricultura en términos bilaterales, con este nuevo decreto, no tiene ya ningún tema de discusión", dijo Villalobos en una entrevista con el diario Milenio publicada el martes. "Esa potencial amenaza (del panel) existía antes de que saliera el segundo decreto", añadió.

En marzo, tras la divulgación del nuevo decreto, Estados Unidos solicitó consultas a México sobre el maíz genéticamente modificado y otros productos de biotecnología agrícola, asegurando que daña un millonario comercio, a lo que el gobierno mexicano ha respondido que su plan es consistente con el TMEC.

Las consultas técnicas son el paso previo hacia un panel de solución de controversias en el TMEC, en última instancia, podría conducir a aranceles de represalia.

México importa al año unas 17 millones de toneladas de maíz de Estados Unidos, en su mayoría amarillo, para alimento de ganado, pero también blanco.

La nación latinoamericana, socia de Canadá y Estados Unidos en el acuerdo comercial regional TMEC, produce principalmente maíz blanco y el amarillo en menor medida, pero no transgénico.

(Reporte de Adriana Barrera; editado por Lizbeth Díaz)