Amenaza de hambruna mundial advierte la FAO. Por la guerra en Ucrania faltan trigo y otros cereales

·1  min de lectura

Entre 11 y 19 millones de personas en el mundo están hoy amenazadas de hambruna a causa de la caida en las exportaciones de trigo y otros cereales provenientes de Ucrania y Rusia, advierte la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Los países importadores de alimentos pagarán más, pero recibirán menos en 2022, advierte la agencia onusiana

Los considerados ’desnutridos’ aumentaron en 118 millones de personas en 2020 el ano de la pandemia. Las estimaciones actuales, el ano de la guerra Rusia Ucrania, sitúan ese número en unos 100 millones más. Carolina Delgado, directora del Programa de Alimentos, Seguridad y Paz del SIPRI (Stockholm International Peace Research Institute) explica con la lupa puesta en Ucrania cómo funciona los vínculos entre guerra y crisis alimentaria.

Aunque los expertos consideran que la crisis alimentaria global comenzó mucho antes de la guerra, con un aumento promedio desde el año 2020 del 60% en el precio de los cereales. Lo cierto es que hoy la guerra del cereal en Ucrania se vive en el campo ucraniano, se decide en los puertos y se sufre en África.

'Claro que los más afectados son los países que ya eran vulnerables, que fueron más impactados por la pandemia del Covid, por guerras, por el cambio climático. Porque tienen menos resiliencia, tienen menos para confrontar esa crisis' advierte Carolina Delgado

La ONU alerta del riesgo de "un huracán de hambrunas" en muchos países, citando en particular a Sudán del Sur, uno de los países más pobre del mundo donde cerca de la mitad de los 45 millones de sus habitantes de Sudan del Sur sufrirán de inseguridad alimentaria" a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.