Tras amenaza de ‘confrontación’, EU ofrece reunirse con Corea del Norte ‘en cualquier lugar’

EL REPRESENTANTE especial de Estados Unidos ante Corea del Norte señala que espera que los líderes de Pionyang acuerden reunirse “en cualquier lugar y en cualquier momento” para reanudar las conversaciones diplomáticas sobre la capacidad nuclear de la nación asiática.

Sung Kim indicó este lunes que espera una respuesta positiva por parte del líder Kim Jong Un y de los funcionarios del gobierno de Corea del Norte, a pesar de la ominosa declaración hecha por Pionyang la semana pasada, según la cual están “preparados para el diálogo o la confrontación” con Estados Unidos.

Al hablar este lunes durante las conversaciones bilaterales entre los enviados japoneses y surcoreanos, Kim indicó que, mientras tanto, el presidente estadounidense Joe Biden seguirá aplicando las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Corea del Norte.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del gobierno de Biden, declaró este domingo a ABC News que la Casa Blanca necesita “una señal más clara” por parte de Pionyang antes de seguir adelante con cualquier tipo de conversaciones diplomáticas.

También lee: Biden: EU dará una ‘respuesta acorde’ si Corea del Norte decide una escalada en sus ensayos de misiles

“Aún tenemos la esperanza de que la RPDC responda positivamente a nuestro contacto y a nuestra oferta de reunirnos en cualquier lugar y en cualquier momento, sin condiciones previas”, dijo Kim, refiriéndose al nombre oficial del país, República Popular Democrática de Corea.

“También instaremos a todos los Estados miembro de Naciones Unidas, y especialmente a los miembros del Consejo de Seguridad de ese organismo, a que hagan lo mismo, para hacer frente a la amenaza que plantea la RDPC a la comunidad internacional”, dijo a continuación.

Durante una reunión de cuatro días del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, Kim Jong Un indicó que su país está preparado para el diálogo y para un posible conflicto militar con Estados Unidos.

El líder norcoreano también exigió un “control estable” de la península coreana. Las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte se estancaron desde que el expresidente estadounidense Donald Trump se reunió con Kim en 2019 sin que se hubiera llegado a ningún acuerdo.

Corea del Sur busca desempeñar una importante función en las conversaciones diplomáticas de desnuclearización con Corea del Norte. Foto: Adobe Stock


Sullivan indicó este domingo que “esperaremos a ver si [los norcoreanos] establecen algún tipo de comunicación más directa con nosotros con respecto a una posible vía de avance”.

El enviado estadounidense Sung Kim continúa reafirmando un compromiso con la completa desnuclearización de la Península de Corea mediante conversaciones diplomáticas entre todos los líderes regionales.

“He reiterado nuestro apoyo al diálogo, la cooperación y la participación de ambas Coreas como lo hicieron nuestros líderes en Washington, durante la visita del presidente Moon”, indicó el diplomático surcoreano Noh Kyu-duh, refiriéndose a la cumbre del 21 de mayo. Noh agregó que Corea del Sur busca desempeñar una importante función en las conversaciones diplomáticas de desnuclearización con Corea del Norte, junto con funcionarios de los gobiernos de Washington y Tokio.

No te pierdas: China, Rusia, Corea del Norte e Irán forman alianza en Naciones Unidas contra EU

“Deseamos restaurar la estructura en la que las relaciones entre las dos Coreas y entre Estados Unidos y la RDPC se refuercen unas a otras en forma mutuamente beneficiosa”, dijo Noh.

Newsweek se puso en contacto con la Casa Blanca para registrar sus comentarios sobre las conversiones con Corea del Norte, pero no obtuvo una respuesta a tiempo para esta publicación. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek