Amenaza aumento de nivel del mar plan de reactor en Reino Unido

* Dos grandes reactores desaparecerían bajo las olas, advierte estudio

Londres, 28 Abr (Notimex).- Los planes del gigante nuclear francés EDF para construir dos de sus nuevos reactores masivos en la baja costa este de Inglaterra están causando alarma, porque la costa se erosiona y la gente teme que el aumento del nivel del mar pueda afectar la estación en una isla.

Un artículo recientemente publicado agrega peso a las objeciones de dos organismos del gobierno local, East Suffolk Council y Suffolk County Council, que han objetado los planes de EDF porque temen que las defensas marítimas propuestas para la nueva estación, Sizewell C, sean inadecuadas.

La empresa, que actualmente espera el visto bueno del gobierno británico para comenzar a construir la estación, asegura haber realizado su propia evaluación y que sus cálculos se verificaron de forma independiente, por lo cual está convencida de que la costa es estable y las defensas marítimas son las adecuadas.

El argumento principal es si los bancos costeros que evitan que las olas de tormenta golpeen esta parte de la costa permanecerán intactos durante los próximos 150 años, aproximadamente la vida útil de la estación, considerando 20 años de construcción, 60 años de operación y el tiempo para desmantelarlo.

El documento es el trabajo de un ingeniero estructural, Nick Scarr, miembro del Nuclear Consulting Group, un instituto virtual independiente y sin fines de lucro que realiza investigación y análisis expertos de problemas nucleares.

Sin embargo, lo más relevante es su conocimiento de las aguas costeras de Suffolk, donde pasa el tiempo navegando, y estima que la costa es inestable, por lo que con el aumento del nivel del mar y las marejadas ciclónicas, “el sitio se convertirá en una isla con sus defensas erosionadas por el mar mucho antes de que la estación finalice su vida activa, arriesgándose a un accidente catastrófico”.

Los datos de Scarr no son del todo tranquilizadores. A menos de 10 millas del sitio se encuentran los restos de Dunwich, un próspero puerto medieval que desapareció en 1338 debido a la erosión costera y a una gran tormenta.

“La seguridad de Sizewell debe durar al menos desde ahora hasta el año 2150, pero el período 1868-1992 dice claramente cuán inestables son los bancos offshore en un tiempo más largo, y sin aumento del nivel del mar”.

Se espera que el aumento del nivel del mar sea de hasta un metro en esta costa para fines de siglo, pero eso es solo una parte del problema, pues se espera que las tormentas de “únicas en un siglo” ocurran con una frecuencia anual.

El sitio de Suffolk ya tiene dos estaciones: Sizewell fue cerrado y está siendo dado de baja; Sizewell B, propiedad de EDF, ha operado desde 1990 y cerrará en algún momento en la década de 2030.

Los nuevos reactores, juntos llamados Sizewell C se construirán más lejos del mar que A y B y se basarán en una cresta submarina, un risco coralino, como un bastión contra las olas de tormenta que chocan contra la estación.

La afirmación de EDF de que el sitio es seguro se basa en un informe de los ingenieros Mott Macdonald, compilado en 2014 y en base a datos históricos, que dice que esta cresta submarina es estable y continuará siendo una forma de defensa costera natural.

Sin embargo, los Consejos del Condado de East Suffolk y Suffolk, en su respuesta conjunta a la consulta de EDF, dejan en claro que el desarrollo de Sizewell C, en su opinión, “no ha podido protegerse de la erosión o el riesgo de inundación durante la vida del sitio”.

El informe de Scarr concluye que “esta amenaza para la playa de Sizewell es claramente un riesgo insostenible”.

Fin de nota-

NTX/MADA/AEG