Miles acuden al aeropuerto de Kabul en vísperas del fin de la retirada

·2  min de lectura

Kabul, 26 ago (EFE).- Miles de afganos continúan llegando hoy al aeropuerto de Kabul en un intento por huir del país en los vuelos de evacuación internacionales, pese a las restricciones impuestas por los talibanes y los riesgo de seguridad, cuando solo quedan días para se complete el fin de la retirada.

Los alrededores del aeropuerto internacional de Kabul Hamid Karzai siguen repletos de miles de personas que llegan con unas pocas pertenencias al lugar, lo que mantienen en caos el perímetro de la terminal aérea, contante escenario de estampidas y violencia.

Esta multitud se agrupa pese a una alerta hecha hoy por el Gobierno británico de un ataque terrorista "altamente letal" que podría ser perpetrado en el aeropuerto de Kabul de manera "inminente".

Los talibanes anunciaron el pasado martes que, para evitar que continúe el caos en el aeropuerto de Kabul, los ciudadanos afganos no tienen permitido ir al aeródromo, pero cientos de personas llegan caminando, muchos de ellos cruzando canales de agua hasta la alambrada.

Ante la posición tajante de los islamistas, que controlan el país desde la toma de Kabul el pasado 15 de agosto, Estados Unidos y las fuerzas internacionales deben abandonar el país antes del 31 de agoto.

Esto marca un límite de cinco días para concluir con el proceso de evacuación de miles de ciudadanos extranjeros y afganos considerados vulnerables si permanecen en el país bajo el nuevo régimen talibán.

El aeropuerto de Kabul ha dejado escenas dramáticas, con miles de personas tratando de abandonar el país en los vuelos de evacuación, provocando una situación de caos que ha dejado casi una decena de muertos desde el pasado 15 de agosto.

Aunque decenas de miles de personas ya han logrado del país, todavía son miles más los que se siente en riesgo si permanecen en el país.

El fin de la presencia de los soldados estadounidenses dificulta las misiones en cuanto habrán perdido las garantías de seguridad para aterrizar y despegar en el aeropuerto.

La situación se ha complicado aún más después de que varios gobiernos extranjeros pusieran en suspenso el proceso debido "alta amenaza de ataque terrorista" en la base aérea.

Reino Unido, al igual que Estados Unidos y Australia, ha urgido a sus ciudadanos que ya están a las afueras del aeródromo de Hamid Karzai a que abandonen el área de manera inmediata.

El Gobierno alemán señaló que esto reduce aún más las posibilidades de evacuación, lo que podría suponer que muchas de las personas que esperaban salir de Afganistán probablemente no puedan hacerlo en el tiempo que resta.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.