Ameba comecerebros causa la muerte de un niño de seis años en Texas

Un niño de seis años murió debido a una ameba comecerebros presente en el agua de una zona del estado de Texas, en Estados Unidos.

Josiah McIntyre sufrió primero fiebre, dolores de cabeza y vómitos. Luego de ingresar al Hospital de Niños de Texas, los doctores determinaron que que estaba infectado con Naegleria fowleri, una ameba comecerebros.

La situación del niño empeoró y murió el 8 de septiembre.

El fallecimiento de Josiah llevó a los dirigentes locales a analizar muestras de agua potable para su análisis y a cerrar la fuentes de agua de la ciudad como medida de precaución.

Según medios locales, tres muestras de agua de las 11 tomadas dieron positivo por material genético relacionado con Naegleria fowleri, incluida una en la casa del niño.

En respuesta a la situación, la Comisión de Calidad Ambiental de Texas emitió una alerta para que se evitara utilizar agua del grifo en nueve ciudades debido a la presencia de la ameba en el suministro de agua.

Aunque posteriormente levantó la alerta debido a los esfuerzos desinfección, pidió a los pobladores de Lake Jackson hervir el agua y tener precauciones adicionales como evitar que el agua entre por la nariz al bañarse, ni permitir que los niños jueguen con mangueras.

¿Qué es Naegleria fowleri?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), Naegleria fowleri es una ameba que se encuentra en todo el mundo, a menudo en agua dulce tibia o caliente, como lagos, ríos y manantiales termales.

Este microorganismo puede viajar por la nariz y llegar al cerebro, lo que causa la enfermedad meningoencefalitis amebiana primaria (PAM), que destruye el tejido cerebral y causa inflamación y muerte del cerebro.

Los síntomas comienzan aproximadamente 5 días después de la infección y pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos.

Entérate: El derretimiento de glaciares y la descongelación del permafrost podrían liberar virus antiguos

Los síntomas posteriores pueden incluir rigidez en el cuello, confusión, falta de atención a las personas y los alrededores, pérdida del equilibrio, convulsiones y alucinaciones.

“Después del inicio de los síntomas, la enfermedad progresa rápidamente y generalmente causa la muerte en aproximadamente 5 días”.

Según información de los CDC, Dd 133 personas que se sabe que están infectadas en Estados Unidos desde 1962, solo tres sobrevivieron.

EN VIDEO: La cuarentena en Manila, la más larga del mundo, se prolonga un mes más