AMD lanza chip 'Milán' para centros de dato en su batalla frente a Intel

Stephen Nellis
·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Lisa Su, presidenta y directora ejecutiva de AMD, da un discurso de apertura durante el CES 2019 en Las Vegas, Nevada, EEUU

Por Stephen Nellis

15 mar (Reuters) - Advanced Micro Devices Inc lanzó el lunes un nuevo chip para centros de datos con el que busca quitar más participación de mercado a su rival Intel Corp.

El procesador "Milán" de la empresa es más rápido que los mejores chips para centros de datos actuales de Intel, dijo AMD.

AMD, con sede en Santa Clara, California, diseñó el chip, pero recurrirá a Taiwan Semiconductor Manufacturing Co Ltd para fabricarlo utilizando el proceso de manufacturas de procesadores de 7 nanómetros de TSMC.

El uso de un socio de fabricación externo ha ayudado a AMD a capitalizar los problemas en Intel, que tiene una estrategia diferente de fabricar internamente sus propios chips y ha luchado con retrasos en su generación más reciente de tecnología.

El chip "Milán" y su predecesor han superado a los chips de Intel, lo que ha ayudado a AMD a ganar participación de mercado y a conseguir clientes como Google de Alphabet Inc..

Intel, sin embargo, planea devolver el golpe. Los analistas esperan que lance su nuevo chip de servidores "Ice Lake" en las próximas semanas, que será el primero fabricado con la tecnología de manufactura de 10 nanómetros de Intel, que es el rendimiento equivalente a la tecnología de 7 nanómetros de TSMC utilizada para el chip "Milán".

(Reporte de Stephen Nellis en San Francisco, editado en español por Gabriela Donoso)