AMC es el nuevo rey de las 'acciones meme': sucede a GameStop con subida del 3.000%

·4  min de lectura
Poster de película en una sala de cines de AMC en Chicago. (Foto: Scott Olson/Getty Images)
Poster de película en una sala de cines de AMC en Chicago. (Foto: Scott Olson/Getty Images)

Parece que hay un nuevo 'rey meme' entre las acciones de Wall Street. AMC, la compañía de salas de cine, ha sucedido definitivamente en el trono a Game Stop, que saltó a los titulares de todo el mundo en enero por la subida meteórica de sus participaciones, apoyadas por pequeños inversores que se pusieron de acuerdo en Reddit

Las acciones de AMC Entertainment Holdings se han disparado hoy más de un 100%, hasta un nuevo máximo de récord, extendiendo un avance desbocado durante los últimos meses que ha hecho que sus títulos bursátiles se disparen aproximadamente un 3,000% en lo que va de año. 

Su valor de mercado ha subido exponencialmente a más de 30.000 millones de dólares eclipsando al minorista de videojuegos GameStop, otro favorito de los inversores individuales de foros como WallStreetBets de Reddit, con un valor algo superior a los 18.000 millones de dólares.

Las ganancias llegaban un día después de que el fondo de cobertura Mudrick Capital vendió una participación de 230 millones de dólares en la compañía poco después de comprarla, asegurando que creía que la acción está sobrevalorada, según una fuente.

Los inversores parecieron no inmutarse por la venta, considerada por algunos analistas como un intento de aprovecharse del alza en los papeles impulsada por los minoristas.

AMC "logró una cantidad masiva de dinero (...) y el fondo de cobertura consiguió probablemente una ganancia decente en esa transacción", dijo Giacomo Pierantoni, analista de Vanda Securities en Singapur.

El impulso de los pequeños inversores

AMC ha sido uno de los grandes beneficiados por un aluvión de interés en las denominadas "acciones meme", impulsado en parte por una nueva generación de operadores pequeños centrados en las redes sociales. Los títulos pasaron de poco más de 2 dólares a fines de 2020 a muy por encima de 60 dólares ahora.

El miércoles, la compañía lanzó una iniciativa que ofrecía incluso al inversionista más pequeño una bolsa grande de palomitas de maíz gratis si se suscribía a un boletín regular.

"Incluso aunque nuestros accionistas se cuenten ahora por millones (...) esas personas son los propietarios de AMC y yo trabajo para ellos", dijo en un comunicado el director ejecutivo, Adam Aron.

También te puede interesar:

Tienda de GameStop en Nueva Yoek. (Foto: John Smith/VIEWpress)
Tienda de GameStop en Nueva Yoek. (Foto: John Smith/VIEWpress)

Game Stop en la memoria

Lo que está pasando con las acciones de AMC recordó a lo que ocurrió hace unos meses con las acciones de Game Stop, cuando los “tiburones” de Wall Street apostaron en su contra y terminaron perdiendo miles de millones de dólares en cuestión de días porque las participaciones de la compañía se dispararon por la compra de pequeños inversores coordinados en el "subreddit" (subforo) llamado Walll Street Bets (apuestas de Wall Street). 

La semana pasada los grandes inversores con posiciones en corto de AMC, perdieron más de 1.200 millones de dólares a causa del rally experimentado por este valor, que ganó un 116% en cinco días.

Golpe a los 'grandes tiburones' 

Los grandes fondos de inversión de Wall Street acostumbran a apostar en contra de empresas con problemas financieros para ganar mucho dinero con el hundimiento de sus acciones. 

Para ganar dinero con la caída de las acciones de una determinada empresa, lo que hacen los grandes fondos de inversión es pedir prestado esos títulos a un tercero y los venden inmediatamente al precio que se encuentren en el mercado en ese momento.

Al cabo de un tiempo determinado, tendrán que devolver esas acciones prestadas por lo que las volverán a comprar y las entregarán al que era su dueño. Lo hacen con la esperanza de que el precio haya bajado durante ese periodo de tiempo, por lo que se anotan las ganancias de la diferencia entre el precio al que lo vendieron y el que tuvieron que pagar para devolver esos títulos.

Se trata de una operación de alto riesgo, porque el precio también podría subir. Teóricamente una acción sólo puede caer hasta cero, pero puede subir hasta el infinito, por lo que las pérdidas pueden llegar a ser igualmente infinitas.

Cuando una empresa sobre las que hay muchas posiciones cortas abiertas empieza a subir, como está ocurriendo con AMC y como sucedió en su día con GameStop, comienzan los problemas.

se puede dar el fenómeno de que aquellos que tengan las posiciones cortas se vean obligados a recomprar las acciones por sus brokers para limitar las pérdidas.

Si eso ocurre y no hay mucha liquidez en el mercado, puede hacer que el precio de las acciones suba todavía más por la alta demanda, obligando a su vez a otros cortos a hacer lo mismo, creando un círculo vicioso. Un fenómeno que en la jerga bursátil se conoce con el término inglés “short squeeze”.

VIDEO | Criptomonedas - Consejos para cuidar tu dinero

Nota elaborada parcialmente con información de Reuters, Bloomberg y EFE.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.