Del Ambiente, una organización que busca proveer un espacio de inclusión para los latinos LGBTQ+

·4  min de lectura

Con el propósito de proporcionar un espacio de inclusión y diversidad para la comunidad latina de Florida Central que se identifica como LGBTQ+, varios líderes comunitarios se unieron para darle vida a la organización ‘Del Ambiente’.

La meta, según Nancy Rosado, líder comunitaria quien se identifica como lesbiana, es que “podamos sentirnos libres, sentirnos nosotros mismos y lo más importante, en nuestro idioma”, dijo en entrevista con El Sentinel Orlando.

Rosado, una oficial retirada de las fuerzas del orden en Nueva York, llegó a Florida Central tras retirarse y, desde entonces, ha estado involucrada no solo con la comunidad LGBTQ+, sino con la comunidad hispana en general.

Recientemente Rosado jugó un rol esencial con las ayudas para los damnificados por el huracán María en Puerto Rico así como para los recién llegados. “Ahí fue que comenzamos a decir, ‘necesitamos algo para nuestros boricuas gay que están llegando’”, sostuvo.

Así se unió a Ricardo Negrón Almodovar, un lider comunitario dentro de la comunidad LGBTQ+. “El que sabe, sabe, por eso le pusimos el nombre Del Ambiente para que conectara con la comunidad que estamos tratando de alcanzar, la comunidad LGBTQ boricua aquí en Florida”, dijo.

Rosado dijo que por lo general el espacio de la comunidad LGBTQ estaba mayormente dominada por la comunidad anglosajona y no había cabida o atención hacia la comunidad latina y puertorriqueña. “Queremos ser un espacio de inclusión. Ya es difícil llegar a un país nuevo, no hablar o dominar por completo el idioma, y queremos tener esa oportunidad de hacer cosas en pro de nuestra comunidad, nuevamente, en nuestro idioma”, sostuvo Rosado.

Del Ambiente nació tres años después del atentado en Pulse, momento en que “quedó claro que en Florida Central hay mucho hispano y sobre todo, mucho hispano que no ha asimilado la cultura americana del todo y su cultura y su identidad, de latino, de puertorriqueño está bien viva”, explicó Rosado. “Por eso queremos que quieran sentirse cómodos y ‘Del Ambiente’ en un lugar que todos hablamos el mismo idioma y tenemos la misma intención”, explicó Negrón Almodovar.

Con una misión común, las experiencias de Rosado y Negrón Almodovar han sido diversas. Ambos tienen una conexión única con lo que fue Pulse. Rosado recuerda cómo tuvo que servir de traductora para todos los que no hablaban inglés “especialmente los padres y familiares que buscaban información sobre si su hijo o hija estaba vivo o no” y lideró movimientos locales para ayudar con las barreras del idioma, recolección de sangre para las víctimas y otros eventos. Para Negrón Almodovar Pulse fue su segundo nacimiento. El sobrevivió el atentado en Pulse sin heridas físicas, pero las llagas en su alma apenas comienzan a sentir sanación.

‘Nunca lo olvidaré. Uno llega ahí para una cosa y sale experimentando una de las peopres masacres en la historia de Estados Unidos que cobró la vida de 49, 23 de ellos puertorriqueños”, sostuvo.

“Por ellos, ellas y elles, viviremos siempre luchando por la inclusión, la igualdad y la creación de estos espacios que son para nosotros y todos nuestros aliados que buscan, junto a nosotros, que este sea el fin del odio”, dijo.

La misión de Del Ambiente va más allá de hacer eventos entretenidos o foros educativos. Rosado asegura que trabajan con tres pilares esenciales que trabajan acorde entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

“Que sepan que estamos aquí para todo el que necesite un “Ambiente” que lo acepte sin ser juzgado, sin cuestionamientos y que ante todo, lo ayudará y acompañará para que sea exitoso”, dijo Rosado.

La creación de Del Ambiente surgió de manera orgánica lo que Negrón Almodovar asegura es ejemplo de la gran necesidad que había. “El que todos pensáramos igual, pero no lo habíamos concretado daba mucho de qué hablar. Llevábamos meses cocinándolo hasta que, entre Nancy y yo y muchas llamadas y muchas reuniones, [dijimos] esto está sólido”, sostuvo.

El grupo está conformado de una junta que incluye miembros de diversos grupos como los educativos, religiosos y líderes comunitarios que “todos somos LGBTQ+ boricuas”.

Este lanzamiento se da en el marco de la conmemoración de los tres años del tiroteo en Pulse, un momento que no solo definió la vida de Negrón Almodovar y de Rosado, pero del mundo entero.

Para más detalles sobre Del Ambiente pueden seguirlos en sus redes sociales en Facebook e Instagram.