Del Ambiente y Alianza honran a víctimas de Pulse y reconocen legado de líderes comunitarios LGBTQ+

·7  min de lectura

En los últimos años la comunidad hispana en Florida Central ha enfrentado un aumento inmenso movido por diferentes incidentes que van desde huracanes desastrosos y terremotos en Puerto Rico y crisis humanitarias en países latinoamericanos.

Poco a poco se han comenzado a crear más espacios y recursos para los hispanos, incluyendo herramientas y recursos en español.

Hace dos años, Ricardo Negrón Almodovar y Nancy Rosado se unieron a varios líderes comunitarios para crear Del Ambiente, una organización sin fines de lucro para empoderar a la comunidad puertorriqueña LGBTQ+ en Florida, una de las más impactadas por Pulse.

Con esto en mente, y reconociendo que hubo muchas personas que pusieron su grano de arena para ayudar a la comunidad a sanar y movilizarse en pro de los latinos, Del Ambiente se une a Alianza for Progress para reconocer a varios miembros LGBTQ+ en Florida Central.

El encuentro se dará durante su evento de First Friday, celebrado el primer viernes de cada mes. ¡Celebremos nuestro orgullo y cultura LGBTQ+!, lee la invitación de la actividad que se llevará a cabo el 4 de junio a las 7 p.m. en el local ubicado en 11602 Lake Under Hill Road unit 106, Orlando, United States

“Únase a nosotros para una noche dedicada a animar y destacar a nuestra comunidad y aliados LGBTQ+ en la lucha por la igualdad y mostrar el increíble talento LGBTQ+ Latinx en Florida. También será un espacio para unirnos como comunidad, reflexionar sobre el impacto que la tragedia ha tenido en nuestra gente y honrar las vidas de quienes ya no están con nosotros”, añade la invitación.

Negrón Almodovar, sobreviviente del tiroteo de Pulse, ahora usa la tragedia para ayudar a otros luchando por los derechos de las dos comunidades de las que forma parte: la latina y la LGBTQ+.

“Celebrando Pride será un espacio cultural y educativo para resaltar el mes del Orgullo LGBTQ+. Además, servirá como un tributo y espacio de recordación a todas las personas impactadas por la tragedia en Pulse. Invitamos a toda la comunidad latina a que se unan a este gran evento que busca dejar al lado los prejuicios y celebrar la fuerza en la diversidad”, dijo Negrón Almodovar.

La actividad busca ser una educacional, dijo Rosado, quien después del ataque terrorista en Pulse Night Club, junto con otras tres mujeres latinas, fundó Proyecto Somos Orlando para asegurar la prestación de servicios de atención de salud mental a largo plazo cultural y lingüísticamente competentes para cualquier persona afectada por el ataque en Pulse.

Rosado dijo que contarán con la participación de Lisa Lane, una Drag Queen reconocida en la comunidad, el coro de Orlando Gay Chorus y una participación del grupo de bomba Cukiara quienes harán conmemorarán la memoria de las víctimas y celebrarán la libertad y diversidad.

“Queríamos aprovechar la oportunidad en estos cinco años, que se dice fácil pero no lo es, esto se sufre todos los días, para poder reconocer a algunas de las personas que siempre estuvieron luchando, muchas tras bastidores.

Entre estos destacó a Carlos Guillermo Smith quien “es el primer legislador de Florida abiertamente gay y una persona que siempre ha estado luchando, especialmente desde el ámbito político, por los derechos LGBTQ+”, dijo Rosado. Smith recibirá el Champion Award.

También reconocerán a la Junta Escolar del Condado de Orange quien se ha unido a luchas en pro de la comunidad latina y recibirán el premio de “Aliado”.

Por otro lado, Gabriella Rodríguez, directora ejecutiva de QLatinX y quien durante la tragedia de Pulse estuvo trabajando de la mano del Orlando United Assistance Center recibirá el reconocimiento del Vanguard Award.

Mientras que Jordy Victoria Laos, una transexual que ha trabajado por los derechos de esta comunidad recibirá el Community Service Award.

“Son tantas las personas que son dignas de ser reconocidas, muchas de estas ni siquiera quieren tener ese spotlight y ayudan desde el corazón. Incluso estos que estamos reconociendo ahora, si empezamos a hablar de lo que han hecho sin pedir nada a cambio, no acabamos”, dijo Rosado.

De esas personas destacó a Neema Bahrami quien era el gerente de turno en el club nocturno Pulse en Orlando cuando un hombre armado abrió fuego contra la multitud.

Bahrami es conocido entre la comunidad que frecuenta los clubes en Orlando y siempre recibe a todos con una enorme sonrisa. Después de Pulse, aseguró que “tengo que tomarlo día a día”. Y así lo ha hecho. Poco a poco retomó su labor detrás de algunos de los eventos más predominantes dentro de la comunidad LGBTQ+ y asegura que mantenerse ocupado y parte de la comunidad le hace sentir que el odio no gana. Bahrami recibirá el premio de Entrepreneur Award.

“Me siento honrado de recibir este premio. En cada momento de mi carrera fue importante para mí enfocarme en eventos que trajeron diversidad, educación y aceptación a nuestra comunidad al enseñar a Orlando que cualquier raza, género, edad, religión y orientación sexual debe ser y será aceptada”, dijo.

“A medida que nos acercamos a la conmemoración de los 5 Años de Pulse Orlando, nosotros, como comunidad, debemos mantener a los familiares y sobrevivientes de nuestros 49 en nuestros pensamientos y oraciones. Tenemos que pensar en los buenos momentos y recordar nunca dejar de bailar”, dijo.

José Luis Dieppa, un reconocido relacionista público quien en aquél entonces laboraba como freelancer para NBC News y quien formó parte indispensable en la cobertura de esta tragedia recibirá el Visibility Award. Dieppa formó parte de las juntas de Come Out With Pride donde integró a los medios hispanos en las coberturas de eventos como los desfiles del mes del orgullo gay y asegurar que las coberturas alrededor de Pulse se realicen de manera sensible.

“Recibir este reconocimiento por parte Del Ambiente es un gran honor. Es vital dar visibilidad a nuestra comunidad LGBTQ+. Vivimos tiempos fuertes y tenemos ante todo ser felices con nuestra identidad auténtica. Espero que mi historia sirva como motivación a futuras generaciones”, dijo a El Sentinel Orlando.

Finalmente, Yoliee Cintrón recibirá el Community Service Award. Aunque se describe como tímida, no es extraño verla tomando riendas de la organización de eventos que ayudan a la comunidad. Lo hizo con Pulse cuando fue de las primeras en comenzar a buscar donantes de sangre para las víctimas y asistiendo a las familias que necesitaban ayuda con traductores y otros recursos.

Con la voz entrecortada, la enfermera retirada recordó que pasó tiempo ayudando a sobrevivientes desde “conseguir ayuda de salud mental, maneras de poder navegar las asistencias monetarias hasta curarles las heridas. Tuve que comprar hasta gazas para ponerle en sus heridas. Eso es de lo peor que he tenido que experimentar”.

Sin embargo, no titubeo al decir que “El que me necesite, ahí estaré. Soy de la gente y servir es lo que me hace feliz. No lo hago por los títulos, no lo hago por los reconocimientos. De hecho, esto de las letras y estar añadiendo LGBTQ y otras, me hace sentir que volvemos a ponernos los labels que nos daban y nos dan todavía”, dijo.

Cintrón confesó que, al criarse en Puerto Rico, escuchó casi a diario comentarios que la tildaban de “esa pata, la bucha, la machua y eso. Ahora lo menos que quiero es ponerme una letra. Soy Yolie Cintrón, un ser humano y punto y el mundo tiene que aprender a aceptar a todos, sin importar que son, de qué color o que letra usan”, dijo.

“Como miembro de la comunidad LGBTQ+ y de Alianza me siento muy orgulloso de que hayamos desarrollado este evento para toda la comunidad. Dentro de la comunidad latina todavía existe mucha homofobia y hay mucho trabajo por hacer.”, dijo Elimelec Berrios quien funge como multimedia designer. “Tener el First Friday dedicado a este sector de la comunidad es parte de nuestra misión de fortalecer y desarrollar puentes dentro de nuestra comunidad latina”, añadió.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.