Ambientalistas piden independizarse del auto en El Ángel

México, 12 Sep (Notimex).- Grupos ambientalistas encabezados por Greenpeace México se manifestaron en las escalinatas de El Ángel de la Independencia en la avenida Reforma de la capital mexicana y convocaron a independizarse del auto.

“Independízate del Auto”, decía una leyenda gigante, emplazada en las escalinatas del icónico monumento, donde los manifestantes dijeron que cada año se registran unas 17 mil muertes asociadas a enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire.

Atribuyeron al uso de automóviles la pérdida individual de 100 horas por año en el tránsito vehicular en 32 ciudades del país, equivalente a 11 días de vacaciones y una merma de 94 mil millones de pesos al año.

“Somos esclavos del tráfico y la contaminación porque no tenemos alternativas para transportarnos sin depender de los combustibles fósiles, una de las principales causas del calentamiento global”, dijeron los activistas.

Consideraron que la quema de combustibles fósiles en México es la mayor fuente de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI ).

Greenpeace pidió un transporte público eléctrico, cuya energía se genere de fuentes renovables, dijo Carlos Samayoa, activista de Movilidad del grupo.

Refirieron que el 17 por ciento de los usuarios del Metrobús dejan su automóvil y por cada kilómetro recorrido de este medio de transporte se abate hasta un 95 por ciento la generación de GEI.

Entre los participantes de la manifestación en El Ángel también estuvieron representantes de grupos como Bicitekas A.C. “Andar en bici no sólo es posible, amable y saludable, sino necesario”, dijo Areli Carreón de Bicitekas, Mosquitos y otras.

Miguel Maximiliano de Mosquitos comentó que promueven el ciclotaxi eléctrico como una opción segura, dinámica e ideal para las personas que visitan el centro histórico de la Ciudad de México.

Benito Belmont, de la Alianza de Tranviarios de México, resaltó que trabajan por un transporte masivo de calidad con una tarifa social, que logre transportar a más ciudadanos.

“Hoy podemos decir que estamos logrando la continuidad de un servicio probado por más de 60 años en la ciudad y en todo el mundo queremos lograr que este servicio sea un sistema que pueda servir de conexión con otros medios de transporte y que la movilidad eficiente sea un derecho humano palpable para toda la ciudadanía”, dijo.

El Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo (FOTCA) expresó su compromiso con la transformación y una movilidad sustentable.

“Nos hemos propuesto lograr esta transformación en un periodo de 5 años”, dijo José Gibert García Campoy del FOTCA.

-Fin de nota-

 

NTX/DDG/RCJ