Ambientalistas hacen una jornada de reforestación en un "pulmón vegetal" de Caracas

·2  min de lectura

Caracas, 19 dic (EFE).- El Ministerio de Ecosocialismo de Venezuela y estudiantes universitarios y miembros de movimientos ambientalistas realizaron este domingo una jornada de reforestación a las faldas del caraqueño cerro del Ávila, considerado "pulmón vegetal" de la capital y conocido oficialmente como Waraira Repano.

El evento se dio en el marco de la conmemoración del 196 aniversario del Decreto de Chuquisaca, emitido por Simón Bolívar en 1825 y considerado uno de los principales mandatos conservacionistas de la región, y contó con la participación del ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, quien destacó la relevancia de esta celebración.

“Es nuestro Padre Bolívar dictando las normas ambientalistas, preocupándose por el cuido de nuestras cuencas, preocupándose por el cuido los bosques, la alimentación del pueblo con los árboles. Para nosotros esta fecha es muy importante, y nosotros la conmemoramos como nos indicó el Padre Bolívar”, destacó el ministro en transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Además, celebró el trabajo por la recuperación del ambiente y los espacios verdes venezolanos en los últimos 12 años.

"Nosotros, junto con el comandante (Hugo) Chávez, que creó la Misión Árbol, ya hemos sembrado más de 30 millones de árboles en estos 12 años en todo el país", dijo Lorca.

Lorca destacó la labor de los ambientalistas y de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas, cuyos estudiantes tienen la tarea se sembrar un árbol como requisito de graduación.

Por su parte, la rectora de la Universidad Simón Rodríguez, Alejandrina Reyes, aseguró que con este programa de graduación "en esta última etapa de 2021, han sembrado 2.457 árboles", en todo el país.

"Todos los graduandos cumplen con este requisito. Si no siembran un árbol, no pueden graduarse de manera que así estimulamos ese conocimiento", dijo Reyes.

La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó criticó recientemente "la inacción" del Gobierno de Nicolás Maduro en torno al cambio climático, además del "incumplimiento" de los compromisos mundiales y nacionales que el Estado ha adquirido sobre este tema.

El grupo antichavista aseguró que la falta de políticas relacionadas con la agenda del clima es "una prueba más del incumplimiento del régimen venezolano de los compromisos mundiales y nacionales".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.