Ambientalistas y especialistas no dejarán de defender la selva maya

·5  min de lectura

Después de que un juez federal ordenó la suspensión definitiva del Tramo 5 sur del proyecto Tren Maya, ambientalistas y especialistas en conservación de la biodiversidad en Quintana Roo, México, han realizado diversas actividades informativas para proteger a la selva.

En este llamado también han incluido al presidente Andrés Manuel López Obrador para establecer un diálogo y, así, desista de continuar con la construcción del Tren Maya tras reactivar las obras en este tramo.

Ambientalistas, académicos, biólogos y especialistas en conservación y protección de la flora y fauna han organizado diversas actividades informativas y culturales respecto al cuidado, protección y conservación de la biodiversidad en la Península de Yucatán.

A pesar de que en mayo pasado se ordenó la suspensión definitiva de este megaproyecto, organizaciones como Greenpeace México y el movimiento #SélvameDelTren alertaron en comunicados la reactivación de las obras el pasado 15 de julio.

“Han reactivado las obras del Tramo 5 del Tren Maya sin permisos y sin esperar la resolución de los jueces, violando de manera flagrante la ley y poniendo en Riesgo a la Riviera Maya, a su gente, su economía y su riqueza natural”, escribe #SélvameDelTren.

El 18 de julio, Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), justificó que la reanudación de las obras en el Tramo 5 sur se debe a que se determinó que esta es una Obra de Seguridad Nacional.

UN PROYECTO PELIGROSO

En entrevista con Newsweek en Español, Pepe Urbina, experto buzo de cuevas y miembro del movimiento #SélvameDelTren, rememora que cuando se hizo el cambio del Tramo 5 del Tren Maya de la carretera a la selva, la gente se preocupó.

“Los especialistas alzamos la voz. Sabíamos que esto era un peligro, no solo para el manto acuífero, no solo para la selva, sino para el proyecto mismo.

“Esta información se dio a un juez que resolvió que los daños podrían ser irreversibles y otorgó suspensiones para el Tramo 5 Norte y varias suspensiones más para el Tramo 5 Sur y una suspensión definitiva. Todas con audiencias aún pendientes”, explica Urbina.

Tras la suspensión definitiva del pasado mes de mayo, ambientalistas, científicos y especialistas en biodiversidad de la península emprendieron una serie de acciones informativas con el objetivo de visibilizar la importancia de la riqueza cultural y natural en la región.

“No se puede trabajar en esta zona”, señala Pepe Urbina en entrevista con Newsweek en Español. De acuerdo con él, si el proyecto Tren Maya estuviese bien planeado, si respetara la ley y la ciencia, el gobierno no debería de acudir a una argucia legal como la seguridad nacional.

VISITAR LAS CUEVAS EN COMPAÑÍA DE LAS INFANCIAS

Entre las actividades que #SélvameDelTren ha emprendido para informar a la ciudadanía sobre el patrimonio natural que resguarda la selva en el Tramo 5 Sur, se encuentra una visita emblemática a las cuevas en compañía de las infancias.

En una visita el pasado 27 de junio, Pepe Urbina documentó la exploración que niñas y niños realizaron en las cuevas que se encuentran debajo del tramo de la selva destruida a causa de las obras.

“Mi hijo ha estado en contacto con el mar desde que tiene tres meses de edad. Ahí fue bautizado. Ha nadado con tortugas, con tiburones martillo, con tiburones mako, con tiburones ballena. No porque mi hijo sea el futuro, mi hijo es el presente. Él vive hoy las consecuencias de las decisiones que nosotros tomamos en el pasado y aprende lo que tiene que hacer”, añade Urbina.

Otra de las actividades que desde #SélvameDelTren han realizado están las charlas informativas, el interponer recursos legales que protejan el recurso hídrico y la biodiversidad de la selva, así como acudir al Senado de la República y a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, sin ser recibidos por las autoridades correspondientes.

Greenpeace México, organización internacional dedicada a denunciar y proteger el ambiente, denunció la reanudación de las obras en el Tramo 5 Sur del Tren Maya colocando un inflable con forma de salvavidas en el sitio.

Con la leyenda “SOS. Protejamos a la selva maya”, Greenpeace México llama a detener las obras que reiniciaron en días recientes.

UNA LUCHA CON EL PRESENTE

En un comunicado, Greenpeace México señaló haber investigado en campo las denuncias recibidas por organizaciones, personas vecinas y activistas de que las obras se habían reanudado en algunos puntos del Tramo 5 del proyecto Tren Maya a pesar de las suspensiones.

“Las suspensiones judiciales no se han levantado y sin embargo Fonatur decidió continuar con las obras violando la ley, y deforestando —nuevamente— la selva maya de manera ilegal”, declaró Viridiana Lázaro Lembrino, especialista en agricultura y cambio climático en Greenpeace México.

Lázaro Lembrino también recalcó que, desde el inicio, Fonatur no cumplió a cabalidad con el proceso mandatado por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente al no presentar la Manifestación de Impacto Ambiental en la región tras la tala documentada en el Tramo 5.

Por su parte, Pepe Urbina, miembro del movimiento civil #SélvameDelTren, señaló que retomar las obras del Tramo 5 Sur de la recién declarada Obra de Seguridad Nacional es una agresión a la ley.

“Un proyecto que represente una magna obra no debe de depender de quebrar la ley”, enfatizó. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Gobierno mexicano reanuda obras de tramo de Tren Maya suspendido por un juez

Juez federal ordena suspensión definitiva del tramo 5 sur del Tren Maya

El tren que fragmenta la selva maya

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.