Ambientalistas denuncian daños a cenote por obras del Tren Maya

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- Una usuaria de redes sociales, identificada como CrisNo, denunció daños provocados por los trabajos del tramo 5 Sur del Tren Maya en un cenote ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo.

A través de varios videos en su cuenta de Twitter, la joven recorrió el cenote Guardianes que se encuentra por donde pasará dicho tramo de la obra en su límite con el tramo 5 Norte.

"Cómo va a pasar un tren a 160 kilómetros por hora sin colapsar este suelo"

En las imágenes narra cómo se escucha y se siente cuando pasa la maquinaria que realiza los trabajos.

"Se escucha pasando la máquina por encima de nosotros… Ese es el techo, esa es la máquina que va pasando por encima. Nos tuvimos que salir de ahí porque se escucha como el suelo se puede colapsar.

"No sabemos cómo va a pasar un tren a 160 kilómetros por hora sin colapsar este suelo", se cuestiona.

En otra de las grabaciones describe que las cuevas y cenotes que se encuentran debajo de la obra se están secando debido a la deforestación; además, señala que el nivel de agua también está bajando por la evaporación.

"Se están secando las cuevas y los cenotes que están justo debajo del tramo 5 Sur del Tren Maya… formaciones que a la tierra le ha tomado millones de años hacer".

CrisNo también compartió un video donde indica que los trabajadores de la obra usan las cavernas y cenotes como baño.

Tras varios videos donde recorre y capta los daños en los alrededores de las obras del Tren Maya, la joven hizo un llamado a la prudencia y a hacer las cosas bien por seguridad de todos. Además pidió evitar una catástrofe humana y ambiental.

"Les invitamos a CAMINAR el Tramo 5 con nosotros (basta de sobrevolar cómodamente)", escribió.

El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó los avances de la construcción del Tren Maya en el sur y sureste del país.

Tras su conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal voló al estado de Chiapas, en donde revisó los avances del Tramo 1 del proyecto ferroviario que comprende de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche.

En esta supervisión estuvo acompañado por el gobernador Rutilio Escandón, quien afirmó en su cuenta de Twitter que el Tren Maya será un megaproyecto que protegerá la ecología y detonará el desarrollo de esa entidad.