Ambientalistas cubren con ocho kilos de harina una obra de Warhol


Un grupo de activistas por el medioambiente cubrieron de harina este viernes 18 de noviembre un coche BMW pintado por el artista estadounidense Andy Warhol. Argumentaron que su acción busca “lanzar un mensaje de alarma sobre el colapso climático“.

Cuatro activistas del grupo Ultima Generazione (“Última generación”) lanzaron ocho kilos de harina sobre el vehículo, un BMW M1 de 1979, que está expuesto en la Fabbrica del Vapore, un centro cultural que alberga una retrospectiva sobre este maestro del pop-art.

Al menos dos activistas pegaron sus manos al piso de la exposición, mientras los visitantes los increpaban a gritos y otros intentaban limpiar la obra, según imágenes difundidas por el grupo y medios online.

Después de la acción empezaron a gritar: “hay que ocuparse del clima: es una cuestión de bien común, de nuestra sociedad. Habrá migraciones por todas partes, hemos perdido una cuarta parte de nuestra cosecha, no habrá más comida y agua, hay un colapso ecológico y climático en curso”.

“Tenían bolsas de harina en sus bolsillos”, (explicó el productor de la exposición Stefano Lacagnina. “Espolvorearon la máquina por completo. Es una pieza importante, que por primera vez se ponía en exhibición y tiene un gran valor, unos 10 millones. Ahora tenemos que entender qué hacer. En este momento estamos cerrando. Aquí está la comisaría que está identificando a los responsables”, añadió.

WARHOL Y OTRAS VÍCTIMAS

En las últimas semanas, activistas medioambientales han multiplicado acciones contra obras de arte para alertar a la opinión pública sobre el cambio climático.

El grupo británico Just Stop Oil lanzó sopa de tomate a “Sunflowers” de Vincent van Gogh en la Galería Nacional de Londres el mes pasado. Además los activistas del mismo grupo se pegaron a los marcos de las primeras copias de “La Última Cena” de Leonardo da Vinci en la Real Academia de las Artes de Londres y “The Hay Wein” de John Constable en la Galería Nacional.

Esta misma semana, ambientalistas rociaron con un líquido negro el famoso cuadro “Muerte y vida” del pintor austríaco Gustav Klimt, informó el Museo Leopold de Viena.

“Por desgracia fuimos víctimas de un ataque poco después de las 10:00 horas”, dijo a la AFP el portavoz del museo, Klaus Pokorny. “Después de una primera verificación en presencia del equipo de restauración, podemos despejar toda preocupación sobre cualquier posible daño a la obra o a su marco original”, precisó la institución en un comunicado. N

 

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Van Gogh y los olivares

Descubren araña cuyo vientre luce como La noche estrellada, de Vincent van Gogh

Activistas arrojan sopa de tomate a famoso cuadro de Van Gogh