Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ambientalistas atacan obra de Klimt con líquido negro


Ambientalistas rociaron este martes 15 de noviembre con un líquido negro el famoso cuadro “Muerte y vida” del pintor austríaco Gustav Klimt, informó el Museo Leopold de Viena.

“Por desgracia fuimos víctimas de un ataque poco después de las 10:00 horas”, dijo a la AFP el portavoz del museo, Klaus Pokorny. “Después de una primera verificación en presencia del equipo de restauración, podemos despejar toda preocupación sobre cualquier posible daño a la obra o a su marco original”, precisó la institución en un comunicado.

El grupo “Última Generación”, que reúne activistas alemanes y austríacos, reivindicaron la acción en Twitter difundiendo imágenes.

En las fotos, se ve a dos hombres atacando la obra. Uno de ellos intentando pegar su mano al vidrio, antes de ser detenidos por un empleado.

“Cesen la destrucción (de la humanidad) con los combustibles fósiles. Nos precipitamos hacia un infierno climático”, gritó uno de los activistas.

LA OBRA DE KLIMT FUE ATACADA CON LÍQUIDO NEGRO

Este martes, la entrada al museo era gratuita por una jornada patrocinada por el grupo petrolero austríaco OMV. “Las preocupaciones de los militantes son legítimas, pero atacar las obras de arte no es ciertamente la mejor manera de impedir los cambios previstos del clima”, reaccionó el director del museo, Hans Peter Wipplinger.

Por su parte, la secretaria de Estado de Cultura, Andrea Mayer (ecologista), se mostró comprensiva ante las “inquietudes y también la desesperación” de los activistas, en un comunicado transmitido a la AFP.

Después del ataque, la policía llegó al museo y el líquido negro se limpió rápidamente del vidrio para proteger la pintura, informó la Agencia de Prensa de Austria.

A pesar de los controles exhaustivos en la entrada del museo, los activistas lograron esconder el líquido debajo de su ropa, dijo la agencia.

La obra de Klimt es una pintura al óleo sobre lienzo en el estilo Art Nouveau . Una de las últimas piezas de la industria atacadas por activistas climáticos para llamar la atención sobre el calentamiento global.

NUMEROSAS PROTESTAS

Varios grupos activistas han organizado numerosas protestas en los últimos meses, incluyendo el bloqueo de carreteras y el lanzamiento de puré de patatas a una pintura de Claude Monet en Alemania.

El grupo británico Just Stop Oil lanzó sopa de tomate a “Sunflowers” de Vincent van Gogh en la Galería Nacional de Londres el mes pasado.

Los activistas de Just Stop Oil se pegaron a los marcos de las primeras copias de “La Última Cena” de Leonardo da Vinci en la Real Academia de las Artes de Londres y “The Hay Wein” de John Constable en la Galería Nacional. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Van Gogh y los olivares

Descubren araña cuyo vientre luce como La noche estrellada, de Vincent van Gogh

Activistas arrojan sopa de tomate a famoso cuadro de Van Gogh

En museo de Berlín, ambientalistas se pegan con goma a dinosaurio