Amber Heard no copió frases de la película “El talentoso Sr. Ripley” en el juicio con Johnny Depp

·2  min de lectura

Publicaciones compartidas más de 30.000 veces en redes sociales desde el 5 de mayo de 2022 aseguran que la actriz Amber Heard copió líneas de la película "El talentoso Sr. Ripley" al declarar en el caso por difamación presentado contra ella por su exmarido, Johnny Depp. Pero la afirmación es falsa: Heard no repitió los diálogos de la película de 1999 ni del libro homónimo, según lo demuestra una comparación con las obras originales.

“Descubren que parte del testimonio de Amber Heard es copiado textualmente de la película ‘The Talented Mr Ripley’ de 1999’”, se lee en publicaciones en Facebook (1, 2). La misma afirmación también circula en Twitter (1, 2) e Instagram (1, 2).

Las entradas presentan una comparación de textos: a la izquierda las palabras que la actriz habría dicho en el estrado y, a la derecha, un fragmento de la película “El talentoso Sr. Ripley” (“El talento de Mr. Ripley” en España), llevada al cine por Anthony Minghella y basada en la novela homónima de la escritora estadounidense Patricia Highsmith.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 9 de mayo de 2022

Contenido similar se difunde en inglés y portugués.

Las publicaciones que presentan el supuesto “plagio” de líneas han sido compartidas durante el juicio por difamación que Depp inició contra Heard en abril de 2022, por insinuar que había sido maltratada por él en una columna de opinión que escribió para el periódico The Washington Post.

En “El talentoso Sr. Ripley”, el personaje de Marge Sherwood, interpretado por Gwyneth Paltrow, le dice a Tom Ripley, interpretado por Matt Damon: "Lo que pasa con Dickie... es como si el sol te iluminara, y es glorioso. Y luego se olvida de ti y es muy, muy frío". Tras una interrupción del personaje de Damon, continúa: "Cuando tienes su atención, sientes que eres la única persona en el mundo, por eso todo el mundo lo quiere tanto".

De acuerdo con las entradas virales, Heard utilizó esas palabras textuales, reemplazando “Dickie” con “Johnny”.

Dichas líneas corresponden a la adaptación cinematográfica y no se encuentran en la novela original, como verificó AFP Factual tras una revisión del libro.

La declaración

Heard declaró por primera vez ante la jueza que lleva el caso por difamación el 4 de mayo de 2022. El equipo de verificación de la AFP revisó su testimonio, transmitido en vivo y en directo por Court TV y Law & Crime Network, y no encontró una coincidencia textual con el guion de la película.

Ese día, Heard describió su relación con la estrella de "Piratas del Caribe" diciendo: "Cuando estaba cerca de Johnny me sentía la persona más bella del mundo. Me hacía sentir mirada, me hacía sentir como un millón de dólares".

En respuesta a una pregunta, dijo también: "Y luego desaparecía, y no había forma de localizarlo, no había forma de contactarse con él”.

La AFP tampoco encontró coincidencias en su testimonio del 5 de mayo, en el que relató episodios de supuestos abusos físicos y sexuales por parte de su entonces esposo.

Depp, tres veces nominado al Óscar, niega haber abusado de Heard durante el breve matrimonio, que comenzó en 2015 y terminó con un divorcio en 2017 y varias demandas.

La AFP ya ha desacreditado información falsa acerca de este juicio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.