Anuncios

AMBA: suspenderán la SUBE que no esté asociada a un permiso de circulación

Creen que es la solución para bajar la circulación

Tras una nueva extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el gobierno nacional dispuso que será obligatorio que aquellas personas autorizadas a usar el transporte público tengan declarado el número de tarjeta SUBE en el certificado que tramiten.

"Con el objetivo de evitar aglomeraciones y de garantizar que trabajadores esenciales puedan movilizarse en transporte público para cumplir sus tareas, se suspenderán las tarjetas SUBE que hayan registrado viajes durante más de dos días consecutivos en transporte de pasajeros urbanos de forma interjurisdiccional sin estar vinculadas a un Certificado Único Habilitante para la Circulación (CUHC). Se pide a todos los pasajeros que desempeñen tareas esenciales y que no hayan registrado su tarjeta, realizar el agregado de la misma en el permiso de circulación para evitar inconvenientes", explicaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación a través de un comunicado.

La medida será en el AMBA "a los fines de cuidar la salud pública y garantizar el distanciamiento social para los trabajadores esenciales que se trasladen en transporte público. Las tarjetas SUBE, administradas por Nación Servicios, no declaradas en el certificado Cuidar de esenciales serán suspendidas por hasta siete días luego del último uso interjurisdiccional".

"De esta manera, se pide a todos los pasajeros con permiso de personal esencial, incluidos los de 24 horas como fuerza mayor, que declaren el número de tarjeta SUBE correspondiente en el formulario de certificado único habilitante a los fines de evitar inconvenientes a la hora de viajar para cumplir sus tareas", agregaron desde la cartera que dirge Mario Meoni.

Fuentes al tanto de la medida explicaron a LA NACION que se trata es de "un llamado a los usuarios a que terminen de agregar la SUBE al permiso único".

"Este pedido de suspender las tarjetas lo vienen pidiendo Horacio Rodríguez Larreta y su secretario de Transporte, Juan José Méndez, con insistencia hace varias semanas. Ambos nos dejaron ver mucha preocupación entre los viajes de Provincia a Capital y creen que es la solución para bajar la circulación. Larreta lo volvió a plantear en la última reunión con el Presidente y Axel y acordaron hacerlo", dijeron fuentes nacionales.

Solo para trabajadores esenciales

La sanción por el uso irregular de la tarjeta SUBE responde a la disposición que reserva el transporte público únicamente a trabajadores esenciales y quienes deban trasladarse por cuestiones de fuerza mayor.

"Esta medida es posible a través de la tecnología de SUBE y el cruce de datos con la aplicación Cuidar de la Secretaría de Innovación Pública. Cabe destacar que los datos se encuentran a resguardo de acuerdo a lo establecido por la Ley de Protección de Datos Personales N° 25.326", indicaron desde Transporte, y agregaron: "Si a un usuario que es trabajador esencial y está en condiciones de viajar en transporte público se le suspende la tarjeta por error, puede realizar el reclamo a SUBE a través de las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter o WhatsApp".

Desde la cartera que comanda Meoni sumaron: "Vencido el término de la suspensión o finalizado el período de aislamiento, lo que ocurra primero, la tarjeta SUBE se reactivará de forma automática. Asimismo, el saldo de la tarjeta no se perderá mientras se extienda la sanción".

En tanto, aquellos usuario de transporte público que realicen tareas esenciales deberán ingresar en www.argentina.gob.ar/circular para tramitar su permiso de circulación y registrar el número de su tarjeta SUBE. Quienes no sepan el número de su tarjeta, podrán ingresar en Mi SUBE desde la web www.argentina.gob.ar/SUBE o también en la app Carga SUBE. En el caso de no tener un celular compatible con la app, se podrá contactar a SUBE a través de las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter o WhatsApp.