AMBA: La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva alerta que hay un 96% de camas ocupadas

María José Lucesole
·3  min de lectura
Terapistas asisten a un paciente con Covid-19 en la Unidad de Terapia Intensiva de El Cruce, en el Hospital Néstor Kirchner, en Florencio Varela
AFP

LA PLATA.― La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) hizo dos duras advertencias: por un lado se refirió al “alto grado de agotamiento del personal de Salud de las Unidades de Terapia Intensiva” y, a su vez, volvió a alertar por el nivel de ocupación de camas en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De acuerdo a su último relevamiento, realizado en 54 Unidades de Terapia Intensiva, la ocupación alcanza al 96%, y m ás de la mitad de los hospitales y clínicas relevadas en el AMBA no dispone de camas libres.

La muestra es parcial ya que incluyó a 1302 camas en el AMBA sobre un total de 2906 que hay registradas. El índice de ocupación es más alto que el 76% difundido por el gobierno de la provincia .

Hoy el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, advirtió que en algunas regiones del Área Metropolitana “hay un 85% de ocupación”, y esta situación implica tener hospitales que por momentos llegan a estar al 110% de ocupación. “Por ejemplo, quedan tres camas, llegan 10 pacientes en un rato, ubicás a tres en las camas libres mientras que a los otros los sostenés hasta que buscás la derivación. Pero ahora, las derivaciones cada vez cuestan más”, dijo.

Con los chicos, no. Cómo se gestó la organización de padres que lucha por la educación

De acuerdo al informe de la SATI, solo en el 4,44% de establecimientos del sector privado del AMBA hay camas libres. La disponibilidad es mayor que en el sector público donde solo es del 3,17%. En total, solo el 3,92% de las Unidades de Terapia Intensiva tiene espacio para internar pacientes, de acuerdo a la encuesta difundida el sábado último.

El estudio de la SATI destaca que el porcentaje de pacientes Covid aumentó respecto del porcentaje de pacientes de otras patologías si se compara con la misma muestra realizada una semana atrás.

El mismo arrojó un dato revelador sobre los contagios de coronavirus en personas vacunadas: el 93,5% de los pacientes internados no están inoculados. En tanto un 5,4% de los internados había recibido una dosis. Y un 1,1% tenía el esquema completo de dos dosis en el momento de llegar a terapia.

Fotos de coronavirus; vacunas; covid-19; enfermeras; enfermeros; médicos; médicas; hospitales; enfermos; contagios; hisopados; controles;
PTC_ENSENADA_COVID_31_03_21


Fotos de coronavirus; vacunas; covid-19; enfermeras; enfermeros; médicos; médicas; hospitales; enfermos; contagios; hisopados; controles; (PTC_ENSENADA_COVID_31_03_21/)

El informe de la SATI se difundió el mismo día en que el Gobierno de la provincia anunció que en las últimas semanas se incorporaron 250 camas de terapia intensiva, 61 nuevos respiradores y 1561 trabajadores de salud en toda la provincia de Buenos Aires.

“El esfuerzo se focalizó en los centros médicos que permitirán hacer frente al aumento explosivo de contagios en el AMBA. En los últimos días los hospitales Carlos Bocalandro de Tres de Febrero y Petrona V de Cordero de San Fernando sumaron ocho unidades de terapia intensiva respectivamente”, informó el Gobierno.

En La Plata, se sumaron refuerzos en el Hospital San Juan de Dios, donde se expandió la instalación para agregar diez camas para casos graves, cinco camas en el hospital San Martín, seis en el Hospital Rodolfo Rossi, y cinco en el Hospital San Roque de Gonnet.

Pese al esfuerzo por expandir el sistema de salud, el Gobierno de Axel Kicillof cree que hay que ir a una cuarentena dura entre el 1° y el 15 de mayo para evitar un colapso: es decir, para evitar que los nuevos pacientes no tengan posibilidad de ser atendidos por el sistema.