Anuncios

"El Amazonas es un paraíso de culturas que no conocemos": entrevista con la escritora Pola Oloixarac

Pola Oloixarac
Pola Oloixarac ha publicado tres novelas: "Las teorías salvajes" (2008), "Las constelaciones oscuras" (2015) y "Mona" (2019).

¿Qué culturas esconde el "pulmón del mundo"? ¿Qué ideas, historias y conocimientos habitan en la inmensidad de la selva amazónica y han permanecido inexplorados hasta nuestros días?

Sabemos que la Amazonia alberga más de 10 millones de especies de animales y plantas, que produce una quinta parte del agua que bebemos y más del 20% del oxígeno que respiramos, y que si fuera un país sería el noveno más grande del mundo.

Sin embargo, apenas conocemos su cultura, dice la novelista argentina Pola Oloixarac.

"Vemos noticias de que hay fuegos, de que hay deforestación, de que la selva misma está achicándose. Y lo único que sabemos es que toda la cultura de ese lugar también se encuentra en peligro, pero no sabemos nada sobre ella", le cuenta a BBC Mundo.

La escritora se ha propuesto echar luz sobre las "historias secretas" que ocurrieron (y siguen ocurriendo) en esa región del mundo, a través un viaje literario que narre el complejo paisaje de las culturas amazónicas.

La novelista ganó en noviembre una convocatoria del Centro Eccles y el Hay Festival para escribir "Atlas literario del Amazonas", su primera obra de no ficción, que espera terminar el próximo año.

En esta entrevista nos adentramos en las historias que llenan el vasto universo creativo que la escritora encontró en la selva amazónica.

Pola Oloixarac es una de las invitadas a la edición digital del Hay Festival Cartagena 2021, que contará con eventos digitales del 25 al 31 de enero.


Primero fue un libreto de ópera, ("Hércules en el Mato Grosso", 2015), luego una novela ("Mona", 2019) y próximamente un libro de no ficción ("Atlas literario del Amazonas"). ¿Cómo surge tu interés en contar historias de la selva amazónica?

Yo vengo muy fascinada con el Amazonas desde que me puse a investigar la historia de Hércules Florence, que encontré mientras trabajaba como asistente de investigación en la Biblioteca de Harvard (EE.UU.).

Hércules Florence fue un pintor que hizo el primer viaje fluvial por Brasil. Entró por Sao Paulo, dio toda la vuelta por el Pantanal y desembocó en Belém.

Emprendió ese viaje en 1824 con [Georg Heinrich Freiherr von] Langsdorff, el comandante de la expedición, un hombre que perdió la razón entre la fiebre amarilla que lo agarró y la travesía, que duró varios años.

Hércules Florence, por Oscar Pereira da Silva.
Hércules Florence, por Oscar Pereira da Silva.

Florence fue uno de los pioneros de la fotografía —a la par que el inglés Fox Talbot y el francés Louis Daguerre— y narra en su diario los experimentos que le permitieron fijar imágenes en papel y el nacimiento de la técnica en América del Sur. Él trató en vano de que lo reconocieran toda su vida.

Era un hombre genial. De hecho, tenía una idea auditiva de la fotografía porque además de sacar fotos también quería registrar los sonidos y tenía un montón de invenciones... ¡hasta fabricó su propio papel para hacer dinero!

Me interesa la historia de Hércules Florence por la técnica pionera que uno puede encontrar en América del Sur.

Su historia inspiró la ópera que escribí (compuesta por Esteban Insinger), que me empujó a aprender quechua para darle voz a ciertos personajes y que me permitió adentrarme de otra manera en el Amazonas.

¿Qué más descubriste en esa inmersión literaria por el Amazonas?

La historia de Hércules, con toda su riqueza, es solamente un grano de arena entre todas las historias, comienzos e hilos narrativos que yo vi en el Amazonas.

Me di cuenta de que tenía que seguir trabajando con el Amazonas porque no había ningún libro que compendiera todas las ideas chamánicas, las creencias de los pueblos amazónicos, las religiones englobadas en ese universo, las historias de viajeros que perdieron la cabeza...

"Hércules en el Mato Grosso".
Escena de la ópera "Hércules en el Mato Grosso".

Había un universo que me llamaba y yo, de alguna manera, me había preparado para trabajar en él y tenía que honrarlo.

Cuando vi que había un llamado del Centro Eccles para trabajar en la Biblioteca Británica —¡que siempre me pareció el sueño máximo!— escribí sin muchas expectativas y todavía no puedo creer que haya ganado la convocatoria para escribir el Atlas.

No puedes ocultar la emoción...

Es que me interesa muchísimo lo que los antropólogos encontraron (y siguen encontrando) ahí.

Es un acervo cultural que no se detiene nunca porque está lleno de misterios, de cosas que no conocemos. Y a la vez sabemos que está en peligro, que está permanentemente achicándose.

Ya tenemos la conciencia de que el Amazonas es fundamental para nuestra supervivencia. Sabemos que el problema ecológico es un problema real. Pero la cultura de ese lugar no es tan conocida y lo que a mí más de fascina es que hay mucha técnica, tecnología e incluso filosofía dentro de esa cultura.

Existe la idea heredada de que la gran filosofía y la técnica son nociones de Occidente que luego América del Sur implementa como puede.

De hecho, si vos mirás el trabajo de antropólogos como Eduardo Viveiros de Castro o Davi Kopenawa Yanomami, sus ideas rebaten esa tradición occidental heredada.

¿De qué manera la rebaten?

Por ejemplo, el objeto en términos de un diálogo y de qué es lo que ve el sujeto. De eso habla el perspectivismo amerindio, una teoría muy interesante que desarrolló Eduardo Viveiros de Castro, cuya obra de conciencia ecológica es brillante.

Kayapó en la cuenca del Amazonas, Brasil, 2002.
Kayapó en la cuenca del Amazonas, Brasil, 2002.

Su investigación permite captar la filosofía desde el punto de vista amerindio y pone en valor esas creencias. Dejamos de ser un sujeto que mira a un objeto y encontramos que hay yoes en el objeto que también nos "miran", muchas naturalezas que conviven.

Me interesa mucho la gente que está pensando el Amazonas desde ese lugar de vanguardia filosófica total porque nos permite salir de la idea de que el hombre es la gran especie que organiza todo. Nos enseñan a ver el mundo de manera distinta, cambiando 2.000 años de filosofía occidental heredada.

Para mí también es una oportunidad de investigar y de dar relevancia a este pensamiento y a la tecnología y filosofía amerindia, que muchas veces se adelanta a cosas que nosotros vemos ahora.

"El Amazonas es un acervo cultural que no se detiene nunca porque está lleno de misterios".", Source: Pola Oloixarac, Source description: escritora argentina, Image:
"El Amazonas es un acervo cultural que no se detiene nunca porque está lleno de misterios".", Source: Pola Oloixarac, Source description: escritora argentina, Image:

Otro ejemplo: cuando [los europeos] venían a América del Sur decían: "¡Ah, pero acá no hay ensayo y error!". Sin embargo, el Imperio incaico tenía un modelo estadístico para prever los eventos mucho más cercano a como piensa la ciencia ahora que a esa idea del ensayo y error.

Me parece importante explorar todo ese enorme acervo cultural. Yo siento que el Amazonas es un paraíso de culturas que no conocemos.

Hacer un Atlas literario del Amazonas es un proyecto ambicioso. ¿Cómo seleccionas qué historias incluyes y cuáles dejas fuera? ¿Cómo organizas esa información?

Bueno, eso va a ser lo más bonito de todo y tengo la suerte de contar con una fantástica asistente de investigación, Aleksandra Kaye.

La idea es hacerlo a modo de enciclopedia china, con diferentes entradas donde vos podés comenzar a través de una historia pero aparecés en otra, de una manera que sea divertida de leer. Entonces, no va a ser como una obra de referencia, sino más bien un laberinto lleno de historias, pero a la vez conformado por un espíritu literario.

La organización de los elementos requiere imaginación, pero los hechos que cuento son todos reales y verdaderos. El arte está en cómo los contamos, pero es una no ficción y está basada en una investigación concreta.

Amazonas
"Sabemos que el Amazonas está en peligro, pero no conocemos su cultura", dice Pola Oloixarac.

Enhebrar todas esas verdades va a requerir algún nivel de ficcionalización para poner en escena las historias de todas estas personas.

¿Buscas, de alguna manera, rendirle homenaje a esas personas cuyas historias en el Amazonas te cautivaron?

¡Totalmente! Es un homenaje a ellos. Yo amo la idea del culto a los muertos, me parece que es lo que hacemos cuando hacemos literatura; estamos en diálogo con los muertos todo el tiempo.

De hecho, cuando hicimos la puesta en escena de "Hércules en el Mato Grosso" en el Teatro Colón de Buenos Aires vinieron los familiares de Hércules Florence, que se tomaron un avión para verlo, y estaban alucinados.

Me regalaron un libro de él y se sacaron fotos con el que hacía de Hércules. Estaban todos juntos, el ADN ficticio y el ADN real de Hércules Florence. ¡Fue hermoso!

Dices que apenas sabemos nada sobre las culturas del Amazonas, que es un paraíso por explorar. ¿Por qué sabemos tan poco?

Quisiera poder responder a esa pregunta y es lo que me he propuesto con este trabajo.

Quiero saber de la cultura que habita la mayor biósfera del planeta, que está lleno de vida mental. Es totalmente erróneo pensarla como un repositorio de cosas verdes y animales. La Amazonia está hecha de culturas.

cuatro mujeres en el río Amazonas
Oloixarac quiere explorar el "enorme acervo cultural" de la Amazonia a través de la literatura.

Este artículo es parte de la versión digital del Hay Festival Cartagena, un encuentro de escritores y pensadores que se realiza en esa ciudad colombianadel 22 al 31 de enero de 2021, con eventos digitales a partir del día 28.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.