Amazon Studios celebra a hispanos con John Leguizamo explicando aporte a EEUU

·3  min de lectura

Los Ángeles, 29 sep (EFE News).- Amazon Studios se une a la celebración del Mes de la Hispanidad con un evento virtual en el que participarán destacadas figuras como John Leguizamo explicando quiénes son los hispanos y por qué, según dijo a Efe el actor y director, su aporte a Estados Unidos “se debe festejar todos los días”.

“Deberíamos celebrarnos todos los días porque nosotros somos una cultura muy importante en este país y merecemos mucho más amor del que nos están dando”, advirtió Leguizamo.

Agregó que para eso es importante primero saber quiénes somos y la gran diversidad que existe en ese gran conjunto llamado “hispanos”.

El actor hace parte de un selecto grupo de artistas y notables latinos que participarán este jueves 30 de septiembre en el evento virtual “VOICES/VOCES: An Entertainment Celebration for Hispanic Heritage Month”.

Latasha Gillespie, directora global de diversidad, equidad e inclusión para Amazon Studios e IMDb, dijo en un comunicado que este evento también apunta a iniciar diálogos honestos e impulsar cambios en la industria de la televisión y el cine para incluir a más latinos.

Al respecto, Leguizamo advierte que la ausencia de hispanos en los papeles principales de las películas y los grandes puestos ejecutivos de la industria del entretenimiento se debe a que no se pueden “contabilizar” individualmente los aportes de los latinos como en otras áreas.

Pone de ejemplo la música, donde los artistas latinos han ingresado al ámbito estadounidense con gran éxito, al igual que en el deporte.

“No se duda de que los latinos están triunfando en la música porque ahí están el número de descargas de su música. Al igual que en el deporte, no puedes negar el número de jonrones. Y en la política, nuestros votos cuentan. Pero en Hollywood aún nuestra presencia no se puede contar”, expuso.

Nacido en Colombia pero criado en Estados Unidos, donde desarrolló su prolífica carrera, Leguizamo se ha convertido en una de las voces de la industria del entretenimiento en Estados Unidos más críticas por la falta de inclusión de los hispanos en los puestos ejecutivos.

El ganador de un Emmy, quien en la edición del año pasado planteó un boicot a estos premios por la falta de nominados latinos, cree que existe una contradicción en Estados Unidos ya que el país se nutre de la diversidad de los latinos pero no logra darle visibilidad.

Los latinos en Estados Unidos sobrepasan los 60 millones y representan más de 22 países catalogados como “hispanos” por el Censo.

Un reciente estudio de la Universidad del Sur de California (USC) encontró que solo 7 % de las películas más exitosas de 2019 contaron con un protagonista de origen hispano o latino, a pesar de que el grupo constituye el 20 % de los habitantes de EE.UU. y en estados como California supone casi la mitad de la población.

“Necesitamos ser equitativos”, resaltó Leguizamo, agregando que se necesita al menos tener un 20 % de representación latina delante y detrás de las cámaras.

Por eso, parte de su estrategia es seguir alzando la voz para difundir quiénes son los latinos en Estados Unidos y su importante aporte.

“Por eso debemos celebrarnos todos los días, todos los meses, y seguir trabajando para mostrar lo que tenemos”, insistió el artista, que en octubre estrena la película “Dark Blood”, rodada en Colombia, y en noviembre lanza su ingreso al mundo de los cómics con “PhenomX”.

El evento de este jueves estará disponible para ver por “streaming” (transmisión en directo) en Amazon Live y Amazon Studios DEI Twitch.

La comediante puertorriqueña Gina Brillon y el congresista Joaquín Castro hacen parte del grupo que participará en el evento.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.