Amazon propone compromisos para cerrar una investigación en la UE sobre uso de datos

·2  min de lectura

La empresa estadounidense Amazon se comprometió este jueves a abstenerse de utilizar datos confidenciales de comerciantes independientes de su plataforma, en busca de poner fin a una investigación de la autoridad de competencia de la Unión Europea sobre el uso de esas informaciones.

En un comunicado, la Comisión Europea anunció que como parte de la propuesta Amazon "se compromete a abstenerse de utilizar datos no públicos relacionados o derivados de las actividades de vendedores independientes".

Amazon enfrenta desde años contenciosos con la UE por acusaciones de rivales y reguladores sobre utilización indebida de los datos almacenados por la plataforma para privilegiar sus propios productos y servicios.

Esta investigación sobre el uso de datos de los comerciantes que utilizan la plataforma de Amazon fue abierta en 2019.

De acuerdo con la comisión, Amazon también hizo una oferta para finalizar otra investigación de la UE para determinar si su popular servicio Prime impulsa a los compradores hacia los vendedores que utilizan el servicio de logística de Amazon.

Muchas de estas acusaciones contra Amazon se responden por separado en la histórica Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), una ambiciosa legislación de la UE que entrará en vigor el próximo año.

La DMA impone una larga lista de cosas que los gigantes tecnológicos -denominados 'guardianes- pueden o no pueden hacer, incluida la forma en que manejan los datos confidenciales de los competidores que usan sus plataformas.

Por su parte, Amazon señaló este jueves que si bien "no estamos de acuerdo con varias conclusiones de la Comisión Europea (...), nos hemos comprometido constructivamente con la Comisión para abordar sus preocupaciones".

Esto, afirmó el gigante del comercio en línea, "preservará nuestra capacidad de servir a los clientes europeos y a las más de 185.000 pequeñas y medianas empresas europeas que venden a través de nuestras tiendas".

arp-ahg/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.