Amazon planea despedir a 10.000 personas a partir de esta semana: NYT

FOTO DE ARCHIVO. El logo de Amazon en el centro logístico de la compañía en Boves, Francia

14 nov (Reuters) -Amazon.com Inc planea despedir a unos 10.000 empleados en trabajos corporativos y tecnológicos a partir de esta semana, informó el New York Times el lunes, citando a personas con conocimiento del asunto.

Los recortes de empleos se centrarán en la unidad de dispositivos del gigante del comercio electrónico, que alberga a la asistente de voz Alexa, así como en su división minorista y de recursos humanos, según el informe, que también dijo que el número total de despidos sigue siendo variable.

La unidad que alberga a Alexa registró una pérdida operativa de más de 5.000 millones de dólares al año, con Amazon considerando si debería enfocarse en agregar nuevas capacidades cuando los clientes usan el dispositivo solo para algunas funciones.

La compañía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

Los despidos representan alrededor del 3% de su personal corporativo, informó el Times. Amazon había dicho recientemente que congelaría la contratación de personal corporativo durante los próximos meses.

La noticia llega solo unas semanas después de que Amazon advirtiera sobre una desaceleración en el crecimiento durante la ajetreada temporada navideña cuando genera las ventas más altas, diciendo que los consumidores y las empresas tenían menos dinero para gastar debido al aumento de los precios.

Amazon es la última empresa estadounidense en realizar profundos recortes en su base de empleados para prepararse para una posible recesión económica.

La semana pasada, Meta Platforms, la matriz de Facebook, dijo que eliminaría más de 11.000 puestos de trabajo, o el 13% de su fuerza laboral, para controlar los costos. Otras compañías que anunciaron recortes incluyen Twitter Inc, propiedad de Elon Musk, Microsoft Corp y Snap Inc..

La desaceleración del crecimiento económico y el aumento del costo de la mano de obra y el transporte han obstaculizado a las empresas que contrataron agresivamente durante la pandemia cuando aumentó la demanda de comercio electrónico para servicios basados en la nube.

Ahora que la demanda de los consumidores se está viendo afectada por el aumento de los precios y los costos de endeudamiento, muchos están considerando la posibilidad de eliminar puestos de trabajo.

Las acciones de Amazon, que han perdido alrededor del 40% de su valor en lo que va del año, redujeron brevemente las pérdidas y cotizaban con una baja de un 2%.

(Por Tiyashi Datta en Bangalore; Editado en español por Juana Casas)