Amazon plagia productos y truca las búsquedas, según una investigación que saca a la luz sus vergüenzas

·3  min de lectura

Amazon utilizó sistemáticamente los datos de los vendedores de terceros para copiar productos y promocionarlos a los compradores, a pesar de decir lo contrario, según una investigación llevada a cabo por Reuters.

Documentos internos de Amazon muestran que el equipo directivo de la compañía en la India desarrolló estrategias para copiar a los competidores y vender sus propios productos a un coste menor.

La agencia de comunicación consultó miles de páginas de correos electrónicos internos, documentos de estrategia y planes de negocio que revelan cómo Amazon trabajó para desviar datos de vendedores de terceros en la India para crear sus propias imitaciones y obtener beneficios en el país, que es uno de los mayores mercados potenciales de crecimiento de Amazon.

Amazon lleva mucho tiempo recibiendo críticas por lo que, según los críticos, supone una reducción de la competencia en su mercado online, y se ha enfrentado a demandas y a un escrutinio antimonopolio por este asunto. La compañía ha rechazado constantemente esta acusación, incluso durante un testimonio en el Congreso en julio de 2020 por parte del entonces CEO Jeff Bezos, donde dijo que Amazon no favorece sus propios productos al por menor sobre los de terceros.

Más noticias que te pueden interesar:

Amazon plagia productos y truca las búsquedas, según una investigación que saca a la luz sus vergüenzas REUTERS/Clodagh Kilcoyne
Amazon plagia productos y truca las búsquedas, según una investigación que saca a la luz sus vergüenzas REUTERS/Clodagh Kilcoyne

La importancia del negocio de las marcas blancas

La comercialización de marcas blancas tiene una larga historia en el comercio minorista, y muchas compañías como Target, Costco y Walmart, dependen de los productos propios para una parte considerable de sus ingresos. Sin embargo, los documentos muestran hasta qué punto Amazon ha sido capaz de aprovechar su poder como la mayor plataforma de comercio electrónico del mundo.

El material interno revisado por Reuters muestra que Amazon no solo utilizó datos de terceros para reforzar su negocio de marcas blancas, sino que también manipuló los resultados de búsqueda de la empresa para que sus artículos de su propia marca aparecieran "en los dos o tres primeros resultados de búsqueda", según un informe de estrategia de 2016 para la India.

La dirección también estaba al tanto del plan: Reuters informó de que un ejecutivo actual de Amazon, Russell Grandinetti, revisó personalmente la estrategia.

Por su parte, un portavoz de Amazon dijo a Reuters que "prohíbe estrictamente el uso o el intercambio de datos no públicos y específicos de los vendedores en beneficio de cualquier vendedor, incluidos los vendedores de nuestras propias marcas" y no muestra los resultados de búsqueda en función de si esos productos son privados o de terceros. La empresa también calificó las afirmaciones del informe de "infundadas" y "objetivamente incorrectas".

Ejemplos de productos concretos

En un caso, Amazon se centró específicamente en una popular empresa india de camisas, propiedad del "rey del comercio minorista" de la India. El gigante del comercio electrónico optó por "seguir las medidas" de las camisas, como el cuello, la sisa y las dimensiones de las mangas, y vender sus propias imitaciones, dicen los documentos según Reuters.

El mismo documento de 2016 supuestamente mostró que Amazon quería asociarse con los fabricantes que trabajaban con sus rivales de terceros en la India para "igualar completamente la calidad con nuestro producto de referencia." La empresa se refería a eso como "conocimiento tribal".

Un vendedor actual dijo a Reuters que la estrategia de Amazon "destruye la igualdad de condiciones". Otro, que dijo a la publicación que solía ganar 1.500 dólares al mes vendiendo alfombrillas de ratón de Logitech en el mercado indio de Amazon, dijo que sus ventas cayeron en picado después de que los clientes empezaran a comprar uno de AmazonBasics que era aproximadamente un 60% más barato. Dijo que su producto Logitech también empezó a caer en los resultados de búsqueda. "Es muy frustrante", dijo a Reuters. "Están maltratando a los vendedores".

El informe parece respaldar los argumentos de Lina Khan, la nueva presidenta de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU., que lleva tiempo calificando el negocio de marcas blancas de Amazon como anticompetitivo.

VIDEO | Así puedes evitar que cotilleen la pantalla de inicio de tu iPhone

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.