Anuncios

Amazon obtiene una importante victoria legal en la India frente a Reliance Industries

El logo de Amazon en el centro logístico de la compañía en Boves

Por Abhirup Roy y Aditya Kalra

NUEVA DELHI, 6 ago (Reuters) - El máximo tribunal de la India concedió el viernes a Amazon.com Inc una importante victoria en una disputa en la que intentaba impedir que su socio Future Group vendiera 3.400 millones de dólares en activos minoristas a su rival Reliance Industries.

Se espera que el resultado de la disputa, en la que están implicados dos de los hombres más ricos del mundo, Jeff Bezos de Amazon y Mukesh Ambani de Reliance, reconfigurará el sector de las compras en la India, afectado por la pandemia, y decidirá si Amazon puede hacer frente al dominio de Reliance en el mercado minorista del país, de casi un billón de dólares.

Amazon y Future se han enzarzado en batallas legales por el acuerdo de Future Group, ya que la empresa estadounidense acusa al grupo indio de violar contratos preexistentes cuando vendió sus activos a Reliance. Future ha negado cualquier infracción.

Una sala de dos jueces del Tribunal Supremo indio dijo que la decisión provisional de una autoridad arbitraria de Singapur de octubre, que puso en suspenso el acuerdo después de admitir las objeciones de Amazon, es válida y ejecutable en la India.

Amazon había argumentado que la orden era vinculante, mientras que Future había argumentado que no lo era. Ambas partes habían acordado utilizar el arbitraje de Singapur en caso de disputas cuando Amazon invirtió 200 millones de dólares en una unidad de Future en 2019. El procedimiento de arbitraje sigue en curso.

Las acciones de Future Retail subieron un 6% antes de la sentencia, pero se hundieron un 10% y tocaron mínimos en la negociación de Bombay después de la orden. Reliance Industries cayó hasta un 2,3%.

Amazon dijo en un comunicado que acogía con satisfacción el fallo del tribunal, y añadió: "Esperamos que esto acelere la resolución de esta disputa con Future Group".

Future y Reliance no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

(Reporte de Abhirup Roy y Aditya Kalra; Edición de Sanjeev Miglani y Kim Coghill; Traducido por Darío Fernández)