Amazon: más de un millón de personas en Reino Unido pueden ser víctimas de una estafa conocida como ‘cepillado’

·2  min de lectura

Más de un millón de hogares en Reino Unido pueden haber sido víctimas de una estafa conocida como "cepillado", en la que las personas reciben paquetes que no ordenaron.

Un número creciente de personas ha informado haber recibido paquetes de Amazon no solicitados, que llegan sin dirección de devolución.

Los paquetes han incluido artículos como pestañas magnéticas, juguetes para niños, accesorios Bluetooth, fundas para iPhone y guantes médicos.

Ahora el grupo de consumidores Which? ha dicho que los envíos por correo son parte de una artimaña, en la que vendedores externos del extranjero intentan mejorar su posición en el sistema de clasificación de búsqueda ultracompetitivo de Amazon.

Los vendedores envían el producto no deseado y registran el artículo como una compra genuina, porque cuantas más transacciones parecen hacer, más suben las calificaciones.

Pero si bien la estafa no parece costarles nada a los destinatarios, sí plantea preguntas sobre cómo se encontraron sus datos personales.

También preocupa el hecho de que el envío de cientos de miles de bienes de consumo no deseados tendrá considerables implicaciones medioambientales.

Una encuesta de casi dos mil personas personas por Which? encontró que el 4% de los encuestados- o, ampliado a nivel nacional, un estimado de un millón 100 mil personas- dijeron que ellos o alguien en su hogar había recibido dicho paquete.

Leer más: Trabajadores y clientes de Amazon critican a Jeff Bezos luego de que les agradece financiar viaje espacial

De los encuestados que recibieron un paquete misterioso, el 63% reveló que se lo quedó, el 28% lo tiró y el 16% lo regaló.

Rocío Concha, directora de políticas y defensa del grupo de consumidores, declaró: “los consumidores deben poder confiar en que la popularidad y las reseñas de los productos que compran en línea son genuinas, por lo que es preocupante que los vendedores externos parezcan estar usando la estafa del cepillado para jugar con el Amazon Marketplace.

"Amazon necesita hacer más para investigar a fondo los casos de estafas de cepillado y tomar medidas enérgicas contra los vendedores que intentan engañar a los consumidores".

Amazon aseguró que el cepillado era un esquema que afectaba a todos los mercados en línea.

Un portavoz dijo: "estimamos que menos del 0.001% de los pedidos de Amazon se ven afectados por el cepillado, ya que Amazon cuenta con procesos sólidos para evitar que el abuso afecte nuestras reseñas, clasificaciones de búsqueda y otras experiencias de los clientes".

Pero agregaron: “nunca dejaremos de mejorar la sofisticación de la prevención del abuso en nuestra tienda, y continuaremos tomando las acciones de cumplimiento apropiadas, incluido el apoyo a las organizaciones encargadas de hacer cumplir la ley en sus esfuerzos por responsabilizar a los malos actores.

"Recomendamos encarecidamente a quienes hayan recibido paquetes no solicitados que los informen a nuestro equipo de servicio al cliente para que podamos investigar a fondo y tomar las medidas adecuadas".

Relacionados

Correo electrónico de una trabajadora frustrada a Jeff Bezos podría cambiar manera en que Amazon paga nómina

Mujer encuentra un inmenso archivo de grabaciones de voz recogidas por Alexa de Amazon

Amazon ofrece bonos de 4 mil dólares en campaña de reclutamiento navideña por temor de escasez de mano de obra

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.