Amazon lanza impresión por demanda de libros de autores colombianos

Amazon presentó el 9 de mayo de 2017 el último miembro de su familia de dispositivos que funcionan con su asistente virtual Alexa: una pantalla táctil. (AFP/Archivos | LEON NEAL)

Amazon ofrecerá la posibilidad de imprimir a demanda obras de autores de Colombia, anunció este martes a AFP el presidente de la Cámara Colombiana del Libro (CCL), Enrique González Villa.

El gigante estadounidense de la venta en internet lanzará esta opción durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBO), una de las más importantes de habla hispana, que se realizará del 25 de abril al 8 de mayo.

"A esta feria vendrá Amazon a ofrecer un producto nuevo, que es impresión por demanda", explicó.

La impresión por demanda consiste en un negocio donde autores o editoriales venden los derechos a Amazon para que, donde está disponible esa tecnología, los consumidores puedan adquirir un ejemplar de manera rápida ordenándolo desde su computadora, o en la librerías inscriptas en el programa.

"Amazon quiere que los editores colombianos que tienen autores colombianos negocien derechos con ellos para que en los países que tienen impresión por demanda (puedan) producir desde un ejemplar hasta miles", explicó González Villa.

La empresa con sede en Seattle, Estados Unidos, ofrece el servicio de impresión por demanda ("Print-On-Demand") a editoriales y autores, con centros logíticos en Europa, Estados Unidos y Japón desde los que ofrece envíos a todo el mundo, según informa su sitio web.

"Si algún consumidor en París o en Nueva York pregunta por un libro de, supongamos, Héctor Abad Faciolince, le dicen: 'Sí, señor, ya se lo puedo vender'. Si es una librería se toma un café y en 10 minutos se lo entregan. O si lo pide por la página de Amazon, se lo mandan al otro día", explicó el presidente de la CCL.

"Esto será poner a los escritores colombianos en el primer mundo, en el primer nivel para ser vendidos oportunamente en estos países que ya tienen este desarrollo con Amazon", añadió.

El presidente de la CCL, un gremio sin animo de lucro que representa y defiende los intereses de editores, libreros y distribuidores, confirmó que una ejecutiva de Amazon estará en la FilBO para dar inicio al programa.

"Falta la negociación con los editores, pero estamos próximos. Yo creo que un un mes, dos meses ya estamos teniendo ventas de autores colombianos en otros países", concluyó González.