Amazon y Jeff Bezos, en graves problemas en Canadá por una amapola roja

Agencia EFE
·3  min de lectura

Toronto (Canadá), 6 nov (EFE).- La decisión de Whole Foods, una cadena alimentaria propiedad de Amazon, de prohibir que sus empleados en Canadá porten en la solapa una amapola roja, el símbolo que en noviembre recuerda a los soldados canadienses muertos en la Primera Guerra Mundial ha provocado el rechazo de las autoridades del país.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró este viernes que la decisión de Whole Foods de prohibir a sus empleados el uso de la amapola roja "es un error tonto que espero que corregirán rápidamente", mientras que el jefe del Gobierno de la provincia de Ontario, la mayor del país, Doug Ford, anunció que hará ilegal medidas como las de la subsidiaria de Amazon.

"Me parece totalmente vergonzoso, asqueroso, así que vamos a presentar de forma inmediata un proyecto de ley que permita a cualquier empleado, sin importar donde trabaja, usar la amapola y asegurarnos que ninguna empresa pueda forzar a alguien a no utilizarla", declaró Ford durante una rueda de prensa.

Por su parte, el ministro de Asuntos de Veteranos de Canadá, Lawrence MacAulay, señaló en Twitter que "es totalmente inaceptable. La amapola es un importante símbolo de conmemoración y es más importante que nunca que este año todo el mundo apoye la campaña de la amapola".

La polémica también ha salpicado al multimillonario estadounidense Jeff Bezos, el principal accionista de Amazon y Whole Foods, que cuenta con 14 establecimientos en Canadá.

La Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense aprobó hoy una moción que condena a "Whole Foods y su propietario, Jeff Bezos, por prohibir a sus empleados utilizar la amapola en sus uniformes y exigen que esa política sea cancelada de forma inmediata".

Además, los diputados canadienses quieren que el consejero delegado de Whole Foods, John Mackey, comparezca en los próximos días ante un comité de la Cámara de los Comunes.

Noviembre es desde hace décadas el mes en el que Canadá recuerda a sus soldados fallecidos durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), un conflicto que muchos consideran fundamental para la emancipación del país con respecto al Imperio Británico del que formó parte.

La amapola roja fue elegida cómo símbolo para recordar a los caídos en el conflicto porque esta flor cubrió de forma natural los campos en el frente occidental de la Primera Guerra Mundial en los que fueron sepultados en fosas comunes soldados muertos en los combates.

En 1921, tres años después del fin de la Primera Guerra Mundial, los veteranos canadienses adoptaron la colocación de una amapola roja hecha de tela en la solapa izquierda como símbolo de conmemoración. Inicialmente, las amapolas eran producidas por soldados discapacitados durante el conflicto.

En la actualidad, la venta de las amapolas rojas es una de las fuentes de financiación de las asociaciones de veteranos de Canadá y millones de canadienses compran y utilizan la amapola en sus solapas durante el mes de noviembre.

A pesar de la polémica, Whole Foods ha indicado que no cambiará su política porque va en contra de sus normas sobre el uniforme de sus empleados.

(c) Agencia EFE