La Amazonía brasileña, dividida ante las elecciones presidenciales

© Achim Lippold / RFI

Los brasileños votarán el domingo 2 de octubre para elegir a su nuevo presidente. También se renovará el Congreso, así como los gobernadores y los parlamentos regionales. El ex presidente de izquierdas Lula es el gran favorito para las elecciones, incluso podría ganar en la primera ronda. Aunque la región amazónica ha sufrido mucho bajo el mandato de Jair Bolsonaro, tanto en lo que respecta al medio ambiente como a la pandemia de Covid-19, las opiniones siguen estando muy divididas.

De nuestro enviado especial a Manaos, Achim Lippold.

Eliane, de 60 años, está de compras en el centro de la ciudad. En la ventanilla trasera de su coche ha pegado un gran cartel de Jair Bolsonaro: pertenece a una asociación de médicos que apoyan al presidente saliente. Eliane es una "bolsonarista de corazón", nos dice. El presidente saliente ha puesto en marcha "una revolución" en el país, mejorando "hospitales, escuelas y carreteras".

Lea también: ‘El mejor apoyo de Lula es Bolsonaro’

¿Qué opina de la gestión del presidente del Covid-19, que una comisión parlamentaria brasileña ha considerado "criminal"? "Todo lo que pudo hacer contra la Covid, lo hizo. Hay muchas mentiras circulando al respecto", afirma la partidaria de Jair Bolsonaro. "Son leyendas, noticias falsas. Puedo asegurar que todo lo que se dice en Europa, Estados Unidos y otros países sobre el presidente en relación con la Covid es mentira", sostiene.

Una candidatura nacida de la ira contra Bolsonaro

"No veo ninguna deforestación"

"Nuestro país ha perdido sus plumas"


Leer más sobre RFI