Amaru Ruiz, activista: "En Nicaragua hay un etnocidio contra los indígenas"

·3  min de lectura

Bruselas, 16 nov (EFE).- El activista nicaragüense Amaru Ruiz, defensor de los derechos ambientales y de los pueblos indígenas y afrodescendientes de su país, denunció hoy el presunto "etnocidio sistemático" del Gobierno de Daniel Ortega contra las minorías étnicas que luchan contra la explotación de los recursos naturales y la deforestación.

Tras desplazarse a Glasgow para ejercer de observador en la COP26, Ruiz explicó en una entrevista con EFE que se ha trasladado esta semana a Bruselas para pedir al Parlamento Europeo que aborde de manera "integral" las supuestas violaciones de derechos humanos y ambientales en Nicaragua.

"Se habla de la farsa electoral y de las violaciones de derechos civiles y políticos, pero no de la situación ambiental. Están muriendo indígenas. Hay un proceso sistemático de etnocidio que está ocurriendo tanto en los bosques como en los territorios indígenas de la Costa Caribe nicaragüense", alertó el activista.

Según Ruiz, los asesinatos de minorías étnicas fuerzan a comunidades indígenas enteras a huir de sus territorios, ricos en recursos naturales, lo que allana el camino a proyectos multinacionales "neoextractivistas" propiciados por el Gobierno que "saquean" el oro y la palma africana de los bosques de Nicaragua.

"Este año hay 14 indígenas y defensores de la tierra asesinados, más que el año pasado. Y en 2020 se desplazó toda la comunidad Alal después de una masacre en la que murieron cuatro indígenas. De 2015 al 2019 hablamos de 3.000 indígenas desplazados de sus lugares por los procesos de invasión de los colonos", sostuvo Ruiz.

El activista, sobre el que pesa una orden de captura que lo mantiene exiliado en Costa Rica, acudió este mes a la COP26 como presidente de la Fundación del Río, una ONG enfocada en el desarrollo sostenible y en la conservación de los bienes naturales del sudeste de Nicaragua, con el fin de supervisar los compromisos medioambientales del Gobierno sandinista.

"Fuimos para saber qué es lo que está diciendo el régimen, cuáles son sus principales intereses en estas negociaciones. Y lo que nos dimos cuenta es que el principal interés de Ortega-Murillo es acceder a los Fondos Verdes para seguir financiando la represión", aseguró el activista.

En este sentido, el presidente de la Fundación del Río considera que las promesas del Ejecutivo de Ortega sobre proteger los bosques son una pantomima, porque, a su juicio, el objetivo de las autoridades sandinistas es expandir la entrada de las concesiones extractivas con más deforestación para así satisfacer sus intereses económicos.

En Bruselas, Ruiz se reunió esta semana con eurodiputados de la Subcomisión de Derechos Humanos para pedir que el país centroamericano trascienda en la agenda parlamentaria de la Unión Europea más allá de las resoluciones relativas a los arrestos de candidatos electorales.

"Todos los europarlamentarios nos han dicho que es necesario aumentar las discusiones sobre Nicaragua y que la agenda parlamentaria trascienda a otros temas que son de relevante importancia, como los defensores de la tierra y los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes", manifestó el activista.

Ruiz, que se desplazará a Dinamarca y a España para seguir visibilizando su causa, confía en volver a Costa Rica dejando tras de sí un mayor "espíritu" de entender las presuntas violaciones de derechos humanos en Nicaragua. "Creo que esa percepción es positiva. Y esperemos que se concrete en medidas", sentenció.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.