Amantes del arte compraron miles de NFT que prácticamente ya no tienen valor

·3  min de lectura

Un conjunto de miles de tókenes no fungibles (non-fungible tokens, NFT) de la obra “El beso”, de Gustav Klimt, que fueron vendidos a amantes del arte ahora valen una fracción de su valor de compra después de que los precios se desplomaran un 87 por ciento.

La venta de los NFT le reportó al Museo Belvedere en Viena, Austria, varios millones de euros en ganancias. Pero tan solo unos meses después, las imágenes digitales ahora valen una fracción de su precio de venta tras una caída mundial en las criptomonedas.

Los NFT vendidos por el museo Beldevere atrajeron a una enorme cantidad de personas a invertir cuando dividieron “El beso” en secciones y crearon 10,000 NFT únicos que se pusieron a la venta por 1,850 euros (1,982 dólares) cada uno.

Al final, vendieron 2,415 de ellos, por un total de 4.4 millones de euros (4.7 millones de dólares). Ahora, el valor de esos NFT se ha visto afectado por la caída global de todos los activos digitales.

Los NFT de Klimt están a la venta en el mercado Opensea por 0.11 ETH, la criptomoneda ethereum, lo que significa que valen solo 220 euros (235 dólares) o una fracción del precio de venta original.

El mercado de obras de arte como los NFT alcanzó su punto máximo en 2021 cuando el artista Pak vendió su obra “The Merge” en Nifty Gateway por 91.8 millones de dólares. Mientras, 28,983 coleccionistas adquirieron 312,686 unidades totales como tókenes no fungibles.

NFT
Vista previa del token no fungible (NFT) “El beso”. (Imagen: arteQ/Zenger)

LA CAÍDA DEL BITCOIN

Pero el mercado siguió operando. Por ejemplo, el Museo Leopold, también con sede en Viena, ofrecía sus propias obras de arte como NFT hasta el 26 de mayo.

En total, se vendían 24 versiones digitales de obras del artista Egon Schiele a precios incluso superiores a los fijados por el Belvedere. Dependiendo de la clasificación, los precios oscilaron entre 499 y 100,000 euros (entre 534 y 107,153 dólares).

El bitcoin, la principal criptomoneda, cayó a 30,000 dólares varias veces en los últimos días, y los precios más bajos observados por los inversionistas en mayo fueron de alrededor de 26,000 dólares.

En el último mes, se han eliminado casi 500,000 millones de dólares del espacio criptográfico. Scott Minerd, director de inversiones de Guggenheim Investments, una compañía global de gestión de activos y la división de asesoría de inversiones de Guggenheim Partners, pronostica que podría caer a 8,000 dólares de sus niveles actuales.

Si esta predicción se hace realidad, el bitcoin habría caído un 88 por ciento desde el máximo histórico de 69,000 dólares que alcanzó en noviembre de 2021. N

NFT
Presentación en NFT de “El beso”, de Gustav Klimt, en el Upper Belvedere. (Foto: Ouriel Morgensztern, Museo Belvedere, Viena/Zenger)

(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Una explicación a la caída de las criptomonedas

Cómo El Salvador perdió 38 millones de dólares tras la caída del bitcóin

Criptomonedas: consideraciones legales y de negocios para México

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.