Amanda Knox ataca a medios sensacionalistas que ‘frustraron la justicia’ convirtiéndola en ‘villana inventada del sexpot’

Amanda Knox ha irrumpido en la industria de los tabloides británicos por vender "desinformación" misógina sobre el asesinato de su compañera de piso Meredith Kercher, que todavía domina su vida en la actualidad.

Fue en noviembre de 2007 cuando la policía en Italia desató una tormenta mediática internacional al acusar a la estadounidense de 34 años de asesinar a Kercher, una compañera de intercambio, durante un “juego erótico” con su entonces novio Raffaele Sollecito.

Solo después de ocho años de batallas legales y una espeluznante cobertura de prensa, esas afirmaciones finalmente fueron desestimadas por la Corte Suprema de Italia, que dictaminó en 2015 que la investigación policial había sufrido "fallas asombrosas" y "amnesia investigadora".

Ahora, Knox le ha dicho a BBC Woman's Hour que responsabiliza a los periódicos sensacionalistas de convertirla en una figura de odio más grande que la vida de cuya sombra todavía lucha por escapar.

En una entrevista el jueves, Knox dijo: “Si alguien debería ser responsable de cómo esta historia se salió de control y se convirtió no en Meredith sino en un villano de sexpot inventado, son los tabloides.

“Son estos periodistas los que deberían haber hecho que la fiscalía y los detectives en Italia rindan cuentas de la verdad. Y eso no sucedió, y todavía es un problema continuo".

 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

Señaló el hecho de que la evidencia de ADN implicaba a otro hombre, Rudy Guede, quien de hecho fue condenado por separado por agredir sexualmente y asesinar a Kercher en octubre de 2008.

"Se convirtió en un cuento moral sobre la sexualidad femenina", dijo Knox. “Meredith fue presentada como esta virgen [al] personaje de Madonna y yo fui retratada como esta puta desinhibida, lujuriosa y obsesionada sexualmente”.

Leer más: Republicanos dicen que victoria en Virginia les da esperanzas de hacerse con el Senado el próximo año

“Y, en última instancia, la razón por la que la gente se aferró tanto a este caso fue porque estaban juzgando la sexualidad femenina a través de nosotros. Estaban convirtiendo a Meredith en esta víctima ideal perfectamente invisible para no nombrar nunca más”.

“La sola idea de una mujer violenta y sexualmente desviada era suficiente para irritar tanto a la gente que ya no les importaba la verdad. Y ese es un problema loco”.

“Y eso es algo que no creo que se haya abordado realmente: cómo se frustró la justicia debido a nuestra obsesión por la desviación femenina y la sexualidad femenina”.

La entrevista de la BBC fue motivada por la reciente película de Hollywood Stillwater, que se basa libremente en el caso de Kercher, pero que convierte a su equivalente ficticio de Knox en una cómplice ambigua en el asesinato.

 (REUTERS)
(REUTERS)

Knox dijo que estaba frustrada con los realizadores por hacer la "versión más lasciva" de su historia, y dijo que era solo un ejemplo más de su vida y sus luchas al ser tratada "como un producto que simplemente se puede consumir".

Los periódicos hicieron gran parte del apodo de la infancia de Knox, "Foxy Knoxy", aparentemente con la intención de hacer referencia a sus habilidades en el fútbol. Los medios italianos publicaron capturas de pantalla de CCTV de ella y Sollecito comprando lencería.

El trato se dividió entre países, con los medios italianos y británicos más hostiles a Knox, mientras que los medios estadounidenses la vieron como una víctima de un error judicial.

Los periodistas también descubrieron que la Universidad de Washington la había multado por su papel en una fiesta de borrachos y que una vez había escrito un cuento sobre la violación de una niña.

Pero Knox le dijo a la BBC que ella y Kercher eran más similares que iguales, y difícilmente "en lados opuestos de un diagrama de Madonna / puta".

Ella dijo: “Ambos pasamos momentos divertidos, y a los dos nos gustaba ir y pasar el rato con amigos, y los dos íbamos a bailar, ya los dos nos gustaba cocinar o ir de compras. Y, sin embargo, nos presentaron a la corte en términos marcadamente contrastantes... dos versiones idealizadas de mujeres que la gente podía defender, ensalzar y luego vilipendiar".

Cuando la presentadora de Women's Hour, Emma Barnett, le preguntó si alguna vez quería dejar de hablar sobre el caso, dijo: “Me encanta. Muy a menudo, cuando me siento totalmente abrumado y exhausto, imagino que podría haber una vida para mí en la que simplemente pueda desaparecer y hacer vestidos o, ya sabes, trabajar en relojes de cuco".

Sin embargo, dijo que las condiciones en la industria de los medios no han cambiado y que los periodistas que difunden información errónea aún no rinden cuentas. Dijo que seguiría siendo activista aunque a veces se pregunte si se trata de una “batalla ganadora”.

Relacionados

Amanda Knox anuncia nacimiento de su hija: ‘Esta será la única foto de ella que compartiré en las redes sociales’

Amanda Knox revela que está embarazada nuevamente después de hablar sobre su aborto espontáneo

Amanda Knox condena película de Matt Damon por “beneficiarse” de su condena por homicidio injusto