Amanda Gorman y otras figuras culturales piden a Biden que apoye a las mujeres afganas

·3  min de lectura

Amanda Gorman y otras figuras culturales de alto perfil se han unido para pedir al presidente Joe Biden que proteja a las mujeres y niñas en Afganistán.

La Poeta Nacional Juvenil Laureada, que recitó un poema en la toma de posesión del presidente, agregó su nombre a una carta abierta instando a Biden a actuar para garantizar que las mujeres y las niñas estén seguras en el país donde Estados Unidos pasó 20 años involucrado en un conflicto militar.

Otros nombres adjuntos a la carta, compartidos por Axios, incluyen a los actores Connie Britton y Charlize Theron, la diseñadora de moda Diane von Furstenberg y la ejecutiva de Facebook Sheryl Sandberg.

“Nos unimos a un coro creciente de líderes y defensores mundiales para alzar las voces de las activistas por los derechos de las mujeres afganas que se encuentran bajo una amenaza inminente, e instamos al gobierno de Biden a cumplir su compromiso con la igualdad de género actuando con rapidez para apoyar a las mujeres que están atrapadas en un grave crisis”, escriben.

El 15 de agosto, la capital afgana de Kabul cayó en manos de los talibanes, un grupo militante y represivo que plantea graves amenazas a las mujeres y las niñas, incluso negándoles el acceso a la educación y el derecho a trabajar fuera del hogar.

Biden se ha enfrentado a críticas generalizadas por la falta de planificación del gobierno de Estados Unidos cuando se produjo el caos en medio de su salida de la región.

La carta detalla cómo los talibanes han estado haciendo “puerta a puerta” buscando mujeres que tenían trabajos públicos. La carta detalla que los talibanes "no tienen ninguna razón para detenerse" y, por lo tanto, instan al presidente a hacer algo para detener los abusos contra los derechos humanos.

En ellos se describen cuatro demandas para el comandante en jefe: proporcionar un paso seguro para que las mujeres y niñas abandonen el país a través del personal militar que permanece en el terreno; aumentar la cantidad de visas especiales de inmigrante y crear una categoría especial para las mujeres que huyen de los talibanes; y asignar fondos para los civiles afganos con esas visas para ayudar a reasentar. Finalmente, piden apoyo a los movimientos de mujeres de base en Afganistán.

Leer más: Biden es omiso de caóticas escenas del aeropuerto de Kabul y responde que eso fue “hace cinco días” en entrevista a la defensiva para ABC

“Hace veinte años, nos dijeron que la invasión de Afganistán por parte del gobierno de Estados Unidos estaba justificada, en parte, debido a la amenaza que los talibanes representaban para las mujeres y las niñas”, dice la carta.

La carta dice que la historia juzgará "si hicimos lo correcto o no".

"Pedimos a la administración que actúe de inmediato para proteger y apoyar a las mujeres afganas, e instamos a otros a unirse a nosotros", concluye.

Gorman también se tuiteó a sí misma el 17 de agosto implorando a Estados Unidos que acogiera a los refugiados.

“Mientras Afganistán sufre, Estados Unidos tiene que analizar detenidamente cómo hemos perpetuado el horror y cómo podemos brindar curación. Debemos dar la bienvenida a los refugiados y finalmente convertirnos en el país que decimos que somos. Hoy es el día para acoger a los cansados, los pobres, las masas apiñadas que anhelan respirar libremente”, escribió.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Relacionados

CNN publica imágenes de talibanes amenazando con una pistola a su corresponsal Clarissa Ward

Afganistán: Talibanes “torturaron y masacraron” a hombres de la minoría hazara

Talibanes van de puerta en puerta cazando afganos que trabajaron para la OTAN, afirma la ONU

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.