Amancio Ortega donará 320 millones para equipos contra el cáncer en hospitales

La Fundación de Amancio Ortega, el hombre más rico de Europa, dijo el miércoles que aportará 320 millones de euros para la compra de unidades de detección y tratamiento de radioterapia del cáncer en hospitales públicos en toda España. En la imagen, Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex, sonríe durante una visita de los entonces principes de España, Felipe y Letizia, a su fábrica en La Coruña, España, el 2 de diciembre de 2008. REUTERS/Miguel Vidal

MADRID (Reuters) - La Fundación de Amancio Ortega, el hombre más rico de Europa, dijo el miércoles que aportará 320 millones de euros para la compra de unidades de detección y tratamiento de radioterapia del cáncer en hospitales públicos en toda España.

Este programa es la mayor donación en la historia de la Fundación Amancio Ortega (FAO), que se financia con los pagos de dividendo procedentes de la participación de casi el 60 por ciento que ostenta Ortega en el grupo textil español Inditex.

La fundación dijo que ya ha comprado unidades de diagnóstico y tratamiento de radioterapia de cáncer de mama para hospitales públicos en Galicia y Andalucía y extenderá este programa ahora a toda España, repartiendo más de 290 equipos entre los distintos hospitales.

La fundación fue constituida en 2001 con fondos procedentes de la salida a bolsa de Inditex. En 2015, el último dato disponible, el presupuesto de la fundación para donaciones ascendió a 24 millones de euros.

En el pasado, la fundación concedía becas para estudios universitarios en el exterior y financiaba la construcción de escuelas infantiles en Galicia.

Inditex repartirá por el pasado ejercicio fiscal más de 1.000 millones de euros en concepto de dividendo entre sus accionistas.

Ortega, que recibirá el 60 por ciento de este importe, figura como el cuarto hombre más rico en el mundo en la lista de Forbes de 2017, con un patrimonio de 71.300 millones de dólares (unos 66.300 millones de euros).