Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Amal Clooney renuncia a rol de enviada Reino Unido por violación a derecho internacional

FOTO DE ARCHIVO: La abogada de derechos humanos Amal Clooney asiste a la Conferencia Global para la Libertad de los Medios en Londres

LONDRES, 18 sep (Reuters) - La abogada de derechos humanos Amal Clooney renunció a su rol como enviada especial para la libertad de expresión del Reino Unido en protesta por la intención del país de violar el derecho internacional en legislación vinculada al Brexit.

El gobierno británico presentó un proyecto de ley que reconoce que violaría sus obligaciones legales internacionales y socavaría el acuerdo de separación antes de que Gran Bretaña formalmente abandone la Unión Europea en enero.

El primer ministro Boris Johnson dijo que el proyecto de ley era esencial para contrarrestar amenazas "absurdas" de Bruselas, pero ha generado renuncias y una potencial rebelión de legisladores, que parecen haber sido evitados después de alcanzar un consenso.

"Es lamentable que el Reino Unido esté hablando de su intención de violar un tratado internacional firmado por el primer ministro hace menos de un año", declaró Clooney, quien está casada con el actor George Clooney, en una carta al ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

"Esto incentiva a regímenes autocráticos que violan el derecho internacional con consecuencias devastadoras en todo el mundo", escribió Clooney.

(Reporte de Costas Pitas. Editado en español por Lucila Sigal)