Quienes amagan al INE son "pandilleros políticos": Jorge Triana

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 15 (EL UNIVERSAL).- El diputado local del PAN, Jorge Triana Tena, calificó de "pandilleros" a aquellos pseudopolíticos que se ostentan como líderes, pero se han dedicado a desprestigiar y llamar a la violencia en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y sus consejeros.

"No podemos permitir este tipo de amenazas desde la clase política. Precisamente por esto, es por lo que hay un desprestigio sobre la partidocracia y sobre los integrantes de la clase política, no solo en el pasado sino en el presente y eso ahuyenta e inhibe la votación y la participación ciudadana", acusó.

Sin embargo, el punto de acuerdo fue rechazado por los diputados de Morena y aliados en el Congreso local, para que la Fiscalía General de la República (FGR), investigue la comisión de delitos, como son las amenazas, motín y perturbación del orden público, además de amagos a la autoridad con la finalidad de obtener un beneficio.

Triana Tena pidió realizar acciones que garanticen la seguridad de las y los consejeros, así como de sus familias, ante las manifestaciones de días pasados bajo amenazas violentas.

"Solicito también a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, garantizar la seguridad física y patrimonial de las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral y la de sus familias, y deje de exacerbar el clima político con sus opiniones", pidió el panista.

El punto de acuerdo establece que para este Congreso local, la presión y las amenazas a los órganos electorales, "no solo son un burdo intento por orientar el criterio del árbitro electoral a su propia causa, son también un atentado a los principios democráticos y de legalidad a los que todas y todos los mexicanos nos hemos obligado a cumplir", enfatizó.