Amado Boudou viajó a México para reunirse con su familia

·2  min de lectura
Boudou cumple arresto domiciliario pero podría volver a prisión
Boudou cumple arresto domiciliario pero podría volver a prisión

En el marco del cumplimiento de su condena a 5 años y 10 meses de prisión en la causa Ciccone, el exvicepresidente de la Nación, Amado Boudou, viajó a México para reunirse con su familia. La solicitud fue autorizada por la Cámara Federal de Casación, y el exfuncionario, que obtuvo en julio el beneficio de la libertad condicional, permanecerá fuera del país hasta el 31 de enero.

Cuando a Boudou se le otorgó la posibilidad de cumplir en libertad la última parte de la pena, la Justicia le prohibió salir del país sin autorización previa. Frente a este requisito, el exvicepresidente presentó un escrito antes de Navidad para pasar las fiestas junto a su pareja mexicana Mónica García de la Fuente, sus dos hijos y la familia de ella.

Según fuentes judiciales, la solicitud fue rechazada originalmente por el Tribunal Oral Federal 4 pese a que el fiscal ante esa instancia, Marcelo Colombo, dictaminó a favor de conceder el permiso.

A partir de la negativa inicial, los abogados del Boudou, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, presentaron un recurso ante Casación, que fue concedido a fines de 2021 por los camaristas Ángela Ledesma y Mariano Borinsky. Entonces, se autorizó “la salida temporaria del país hasta el 31 de enero del 2022″.

“Lo solicitado por el fiscal constituye el límite que tiene el órgano jurisdiccional para pronunciarse y, consecuentemente, el Tribunal no puede ir más allá de la pretensión requerida por la acusación”, explicó Ledesma en su voto. Y agregó: “Existió un exceso por parte del magistrado al resolver apartarse del acuerdo existente entre las partes para otorgar el permiso requerido por Boudou para salir del país desde el 24 de diciembre hasta el 2 de febrero de 2022 por motivos familiares”.

Según la presentación realizada por el exvicepresidente ante la Justicia junto con los pasajes de ida y vuelta a México y los datos de alojamiento, el viaje al exterior tiene por objetivo el reencuentro con García de la Fuente y con sus hijos, junto a quienes visitará a otros para el “afianzamiento y mejoramiento de los lazos familiares y sociales”.

Según consignó Télam, la defensa de Boudou informó que, tras no haber podido concretar el viaje antes de fin de año, como estaba previsto originalmente, la reserva se reprogramó con fecha de partida el 7 de enero y regreso el 31.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.