Amado Boudou y Roberto Baradel encabezaron la marcha contra la Corte Suprema

·3  min de lectura
Amado Boudou en la marcha contra la Corte Judicial
Amado Boudou en la marcha contra la Corte Judicial

Dirigentes y militantes afines al kirchnerismo marcharon este jueves para reclamar una reforma judicial y la renuncia de los jueces de la Corte Suprema. De la movilización participaron también organismos de Derechos Humanos y movimientos sociales. Se concentraron todos frente al Palacio de Tribunales, en la Plaza Lavalle. El exvicepresidente Amado Boudou y el titular del Suteba, Roberto Baradel, estuvieron en las primeras filas del evento.

Bajo la consigna “reforma judicial ya”, estos grupos invitaron a la movilización y pidieron: “Por un Poder Judicial independiente y una Justicia democrática. Todos a Tribunales”. En el escenario montado en el cruce de Tucumán y Talcahuano se pronunciaron los discursos contra el máximo tribunal.

Los primeros oradores que pidieron la renuncia de los miembros de la Corte Suprema fueron los actores Daniel Fanego y Alejandra Darín. La de hoy es la primera de dos concentraciones previstas para este mes. La siguiente será el próximo 24 de mayo, convocada a través de las redes sociales por el juez Juan Ramos Padilla en reclamo de la “renuncia de la totalidad de los miembros” del máximo tribunal. Calificó esta circunstancia como “el golpe institucional que consumaron Horacio Rosatti y sus amanuenses”.

Dentro de los organismos que se presentaron en Plaza Lavalle estuvieron Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, APDH, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH).

También se sumaron sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT y el Frente Sindical de la CGT. Además, se movilizaron organizaciones sociales y políticas, entre ellas el Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala.

Minutos antes del horario de la convocatoria, la avenida 9 de Julio mano al sur se vio obstruida y el tránsito se detuvo por la circulación de los manifestantes que se dirigían hacia el Palacio de Tribunales. El grupo está compuesto, en su mayoría, por integrantes de la organización barrial Tupac Amaru, conducida por Milagro Sala.

El Frente de Todos (FdT) invitó a sumarse al encuentro para “marchar por una Justicia democrática e independiente”. Comunicaron: “El Poder Judicial debe ser independiente de los poderes económicos y su composición debe representar el federalismo consagrado en nuestra Constitución y la paridad de género”.

La Cámpora, por su parte, también hizo una convocatoria en las redes sociales. “No al golpe de la Corte. Por una Justicia democrática e independiente”, escribieron, en Twitter.

El pasado miércoles, el diputado Leopoldo Moreau explicó las razones de la convocatoria: “La marcha moviliza a una sociedad que no quiere a un Poder Judicial sometido a los grupos dominantes y partidizado. Mañana tu presencia es tu compromiso militante con un país sin privilegiados y sin persecución político judicial. Es decir, es con la democracia”.

“Así como sucedió con el 2x1, el jueves 5 de mayo como pueblo volvemos a las calles para repudiar la maniobra cuasigolpista de Rosatti y de los cortesanos que forman parte de ese cuartero que decidió hacerse dueño de todo el aparato de la justicia del país”, escribió Hugo Yasky, diputado y titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en su cuenta de Twitter.

El secretario general del Suteba y de la CTA bonaerense, Roberto Baradel, tuiteó: “No al golpe de la Corte y para pedir que los argentinos y argentinas tengamos una Justicia independiente que no esté atada al poder político ni al poder económico”.

La organización se gestó entre los organismos y, el lunes pasado, hubo una reunión en la sede de la CTA donde pactaron que se realizara hoy. Este martes, en el Congreso se hizo un anuncio formal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.