Amado Boudou celebró el fallo que lo mantiene en prisión domiciliaria, pero con una reserva

·2  min de lectura
Amado Boudou, en 2018, cuando fue recibido por militantes tras ser excarcelado
Amado Boudou, en 2018, cuando fue recibido por militantes tras ser excarcelado

Tras la decisión de la Cámara de Casación Penal de revocar la sentencia que ordenaba enviar a la cárcel a Amado Boudou, el expresidente expresó su valoración del fallo en dos aristas. “En términos personales y familiares es una buena noticia, en términos del lawfare y la disputa para que haya justicia de verdad en la Argentina y no que se use al sistema de administración de leyes como un esquema para perseguir a mujeres y hombres de la política, del sindicalismo o el empresariado, es una cosita muy pequeña”, consideró.

Los jueces de la Sala 4 de la Cámara de Casación Penal -Javier Carbajo, Mariano Borinsky y Ángela Ledesma- no se pronunciaron respecto a si Boudou tiene que cumplir su condena a cinco años y diez meses en prisión o en su casa, sino que decidieron que se deberá convocar a una nueva audiencia entre las partes para allí dictar un nuevo fallo que defina las condiciones para la pena del expresidente, que se considera a sí mismo un “preso político”.

Venezuela bloquea investigaciones judiciales contra exfuncionarios kirchneristas

En la entrevista para Radio El Destape, Boudou cargó contra la administración de Cambiemos, que fue liderada por Mauricio Macri, y se refirió a la causa en la que está procesada por espionaje ilegal la cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de dicha gestión. “Acá hubo un modus operandi del gobierno macrista que va a haber que ponerles nombres y apellido. [Gustavo] Arribas, [Silvia] Majdalani en las cárceles cableándolas y haciendo espionaje ilegal. Esto es el macrismo, esto es la ‘república’ entre comillas. Espiolandia y apretelandia es la república de Macri”.

Una negociación para postergar las elecciones provocó un conflicto en la oposición

También se refirió a la designación de Martín Soria frente al Ministerio de Justicia de la Nación y, consultado en cuanto a si Soria podría “morigerar el lawfare”, dijo que cree que “el cambio va en ese sentido”. A su vez, expresó: “La conceptualización que hace Alberto Fernández antes de ser presidente era una visión muy critica de cómo estaba funcionando el sistema de Justicia. Hubo envío de leyes al Congreso, pero me parece que la impronta del nuevo ministro tiene mucho más que ver con esa interpretación”.

En sintonía con el nuevo funcionario, quien en sus primeras intervenciones como líder de la cartera judicial manifestó que el cargo de procurador interino que ocupa Eduardo Casal “es insostenible”, Boudou señaló: “Es una situación que está puesta por afuera de las normas como algo transitorio y a la larga se convierte en el intento de consolidar una situación anormal o ilegal”.