Amadeo carrizo: "julio nuin fue el primer jugador de campo en atajar un penal"

Buenos Aires, 4 de septiembre (Télam, por José Luis Ponsico). La hazaña de anoche de Agustín Pelletieri, improvisado arquero por la expulsión del "1" de Racing, Jorge De Olivera, quie atajó el penal ejecutado por Gastón Caprari, de San Martín de San Juan, remite a varios recuerdos, entre ellos el que reverdeció Amadeo Carrizo al recordar que el primero en hacerlo fue Julio Nuín.

Pelletieri, volante central ex Lanús, es el séptimo de una nómina de jugadores de campo que atajan un penal, listado que incluye al mítico Juan Carlos ´Chango´ Cárdenas, también jugando para Racing.

"El primero fue Julio Nuín, cuando me expulsaron contra Atlanta en el´59", dijo Amadeo Carrizo a Télam.

"El juez era Francisco Lamolina (padre), y River no venía bien. Estaba grande Angel (por Labruna), se había ido Néstor Rossi, en Italia triunfaba Enrique Omar Sívori y la posta la tomaba un joven llamado Ermindo Onega", rememoró el notable "1" riverplatense.

"Nuín era lateral izquierdo y subió con Onega, (Juan Carlos) Sarnari y (Carlos) Villagarcía, por destacarse en varios seleccionados juveniles de Ernesto Ducchini. Le pegaba muy fuerte a la pelota", puntualizó Carrizo.

"Ese partido se jugó en Huracán, Atlanta venía de ganar la Copa Suecia, tenía un equipo muy fuerte, y estábamos 0-0 cuando hubo una discusión y Lamolina me expulsa. Julito Nuín fue al arco y le atajó el penal a (Norberto) Desanzo, el "4" de ellos. Luego, Mario Griguol, el primo de Carlos Timoteo, hizo el gol del triunfo para Atlanta", concluyó.

Diez años más tarde, el santiagueño Iselín Santos Ovejero, "2" de Vélez, le atajó un penal a Héctor Pignani, el "7" de Gimnasia y Esgrima La Plata. El ´fortín, venía de ganar el Nacional en diciembre del´68 y su arquero titular era José Miguel Marín, quien falleció muy joven.

En 1971, en el estadio de Arroyito, el ´Chango´ Cárdenas -por expulsión del arquero de Racing, Rubén ´Mono´ Guibaudo- ocupó el arco y le detuvo el penal a otro santiagueño, Roberto Gramajo. Ganó la Academia 2 a 1, y Cárdenas fue el héroe.

Veinte años después, Nazareno Bisconti, delantero de Rosario Central, le atajó el disparo al goleador de Platense, Darío Scotto, quien más tarde jugó en Central, y también en Boca, en el Apertura´95, en el regreso de Diego Maradona.

Oscar López Turitich, defensor paraguayo de Platense -luego pasó por River- fue al arco contra Boca el 22 de abril de 1984 en La Bombonera, y le detuvo un penal al goleador uruguayo Fernando Morena. El encuentro terminó 2 a 2 y la hazaña del lateral guaraní ocurrió cuando faltaban tres minutos para el final.

No hace mucho, Diego Torres, de Arsenal, también fue improvisado arquero y le contuvo un penal a Thiago Neves, delantero de Fluminense, el mismo que "amargó" a Boca en la Copa Libertadores de 2008, cuando el gol suyo del 2 a 2 en cancha de Racing -Boca tenía La Bombonera suspendida- resultó decisivo.

"Julio Nuín falleció joven, a mediados de los ´90. Vivía en la zona de Moreno y poco antes de su deceso le pidió a su familia que sus cenizas fueran enviadas a su gran amigo de las inferiores de River, Juan Carlos Malazzo, residente en México desde 1963", comentó a Télam, Juan Carlos Guzmán, de la Mutual Futbolistas Solidarios y también ex jugador ´millonario´.

"Con ´Chiche´ Malazzo hicieron todas las inferiores en River y fueron campeones en el Juvenil que ganó los Juegos Panamericanos de México en el´55, donde estaban entre otros Humberto Maschio, Norberto Menéndez, José Sanfilippo y José Yudica", cerró la "Garza" Guzmán.(Télam).-

jlp-hos-jab 04/09/2012 20:11