AMA advierte a Rusia no obstaculizar pesquisa sobre dopaje

La Agencia Mundial Antidopaje advirtió a Rusia que no obstaculice los controles en el país y pidió que nombre a un director en su agencia nacional antidopaje, una vacante que lleva un año sin llenarse.

Witold Banka, el presidente de la WADA (por sus iniciales en inglés), se reunió el miércoles con el ministro ruso de deportes Oleg Matytsin en Turquía para consultas sobre el futuro de la agencia antidopaje de Rusia (RUSADA) y que aún está suspendida.

“La necesidad que RUSADA retenga su independencia es crucial. No debe darse ningún intento por parte del estado ruso o las autoridades deportivas de obstaculizar sus operaciones", dijo Banka en un comunicado.

“A la par, el nombramiento del próximo director general de RUSADA debe cumplir con un riguroso proceso para asegurarse que la persona ideal sea designada en esta importante posición, y que pueda actuar de manera independiente en las funciones”, añadió.

RUSADA sigue suspendida por sus antecedentes de encubrir y manipular evidencias de dopaje. Rusia compitió en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio sin su bandera o himno, y ello se repetirá en la cita invernal de Beijing el año próximo, bajo el nombre de Comité Olímpico Ruso.

RUSADA no ha tenido a un director fijo en el cargo desde que Yuri Ganus fue despedido en agosto de 2020 por irregularidades financieras.

Ganus criticaba con frecuencia a las autoridades rusas durante su gestión en RUSADA y aseguró que las pruebas en su contra fueron falsificadas.

La WADA señaló que el tema de la vacante fue planteado durante la reunión con Matytsin y sigue siendo una condición para levantar el castigo a RUSADA.

“Rusia tiene interés de asegurar la estabilidad de la estructura antidopaje global", dijo Matytsin en un comunicado. “Para nosotros, es importante que la agencia antidopaje no se convierta en herramienta de manipulación política, ya que los atletas alrededor del mundo estarían bajo amenaza”.