“No fue amañado. No fue robado”: Paul Ryan rechaza las falsas afirmaciones electorales de Trump

·3  min de lectura

Paul Ryan, el expresidente de la Cámara de Representantes del Partido Republicano, ha roto con los leales a Donald Trump de su partido al ofrecer un rechazo inequívoco a la afirmación del ex presidente de que las elecciones de 2020 fueron robadas.

Ryan dejó la política en enero de 2019, afirmando que no se presentaría a la reelección porque quería pasar más tiempo con sus tres hijos.

Entre bastidores, abundaban los rumores de que Ryan no estaba de acuerdo con la dirección que Trump estaba llevando al Partido Republicano, y que veía que los demócratas estaban listos para retomar la Cámara después de las elecciones de mitad de período.

Aunque nunca ha confirmado ninguna de esas teorías, ha roto filas con muchos republicanos del establishment al negarse a alinearse con las afirmaciones fraudulentas de Trump de que las elecciones de 2020 fueron robadas.

“No fue amañado. No fue robado. Donald Trump perdió las elecciones. Joe Biden ganó las elecciones. Está realmente claro”, dijo Ryan a WISN 12 News en una rara entrevista.

Ryan admitió que es probable que haya “chanchullos organizados” en las elecciones, pero indicó que los incidentes no fueron de ninguna manera lo suficientemente amplios como para inclinar la elección a favor de Biden.

“¿Hay fraude? Sí. ¿Se organizó hasta el punto de que hubiera hecho variar el Colegio Electoral y las elecciones presidenciales? Absolutamente no”, calificó.

También expresó sentimientos similares a los de la congresista Liz Cheney, que ha dicho en repetidas ocasiones que el Partido Republicano no debería seguir mirando a Trump para su dirección.

Leer más: Casi dos de cada tres republicanos creen que Biden se robó las elecciones, según una encuesta

“Creo que es un gran error que el Partido Republicano sea un partido sobre una persona o personalidad”, sostuvo. “Y creo que seguiremos perdiendo si nos envolvemos en una persona. No hemos perdido tanto tan rápido en mucho, mucho tiempo”.

Cuando se le preguntó si tenía alguna aspiración política inmediata -como volver a presentarse a la presidencia en 2024- señaló que no tenía planes de volver y que disfrutaba viviendo como ciudadano particular. Actualmente da clases en Notre Dame y es consultor de think tanks.

“Quién sabe lo que nos depara el futuro, pero nada en el futuro próximo, eso es seguro”, reiteró Ryan.

Ryan era conocido por favorecer las políticas de recorte de impuestos -en gran medida para los ricos y las empresas- y fue un actor fundamental en la aprobación de las leyes de recortes fiscales y de empleo de 2017, que supusieron una transferencia masiva de riqueza a los ricos y a las empresas, al tiempo que añadían 1.5 billones de dólares al déficit nacional.

El ex presidente de la Cámara de Representantes también fue un ávido defensor de la destrucción de las redes de seguridad social. Presentó propuestas que darían a los estados más margen de maniobra en la gestión de las prestaciones de los cupones de alimentos -permitiéndoles dificultar o restringir la recepción de las prestaciones- y también propuso cambiar Medicare ofreciendo vales para un costoso seguro privado, en lugar de proporcionar atención garantizada a los beneficiarios del programa, en su mayoría ancianos.

Tras la toma de posesión de Trump, Ryan, junto con el entonces líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, intentó derogar la Ley de Asistencia Asequible, pero no tuvo mucho éxito.

Relacionados

DeSantis se hace eco de Trump al culpar a las pruebas por la alta tasa de infecciones de COVID en niños de Florida

Trump dice que “defenderá el privilegio ejecutivo” para evitar que comité incaute sus registros telefónicos

Trump sugiere que Osama bin Laden no era “un monstruo” y tuvo “solo un golpe” en una nueva entrevista

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.