En América en una semana los casos de covid-19 llegan a 6.1 millones

·3  min de lectura

En América, los contagios por covid-19 se han acelerado durante las vacaciones de Navidad y se han alcanzado niveles de transmisión nunca vistos. Actualmente se contabilizan 6,1 millones de casos nuevos en la última semana, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante la última semana, las infecciones por covid casi se duplicaron pasando de 3,4 millones el 1 de enero a 6,1 millones el 8 de enero.

En las mismas fechas de 2021, se notificaron 2,4 millones de casos, lo que representa un aumento del 250 por ciento de un año a otro.

“Las infecciones se están acelerando en todos los rincones de las Américas y, una vez más, nuestros sistemas de salud se ven desafiados. Sin embargo, gracias al poder protector de las vacunas, las muertes por covid no están aumentando”, dijo la directora de la OPS, Carisse Etienne.

Ómicron va camino de convertirse en la cepa dominante en la región y ha provocado un aumento de reinfecciones, incluso entre quienes están totalmente vacunados.

Esta nueva ola de infecciones no será “suave” para los sistemas de salud, advirtió Etienne. Ya que vuelve a poner al límite al personal y perjudicando la atención de otras enfermedades.

Carissa F. Etienne, pidió a los países que se aseguren de que los trabajadores de la salud tengan acceso a equipos de protección. Así como a dosis adicionales de la vacuna contra covid-19 cuando estén disponibles.

Lee: Ómicron sigue siendo un virus peligroso aunque cause síntomas menos graves: OMS

“Debemos asegurarnos de que están protegidos de las peores consecuencias de este virus”, afirmó Etienne.

La directora de la OPS destacó que una dosis adicional de vacuna “ayudará a reforzar la capacidad de los trabajadores de la salud para resistir la exposición al virus”. Sobre todo teniendo en cuenta el aumento de las infecciones.

Hasta el momento, ómicron ha sido reportada en 42 países y territorios de la región, y en varios de ellos se está produciendo una transmisión comunitaria generalizada.

“Las infecciones por ómicron pueden ser letales, especialmente para los inmunodeprimidos y los que no están vacunados”.

No te pierdas: Células T de resfriados comunes proporcionan protección contra COVID-19: estudio

La directora de la OPS hizo un llamado para que se continúen siguiendo las medidas de salud pública, como el uso del cubrebocas y el distanciamiento físico, vacunándose y haciéndose pruebas cuando experimenten síntomas.

La cobertura de vacunación en América Latina y el Caribe es actualmente de casi el 60 por ciento. Muchos países, como Chile, Cuba y Argentina, cuentan con algunas de las tasas de cobertura más altas del mundo.

En la última semana, la mayor parte de los nuevos casos se han notificado en Estados Unidos, y los casos están aumentando en Canadá.

En el Caribe, Puerto Rico y la República Dominicana han experimentado un aumento de nuevas infecciones. Y también se observan incrementos en Jamaica, Aruba, Curazao y Martinica.

En América Central, Belice y Panamá son los países que notifican la mayor incidencia de covid-19. En América del Sur, los aumentos son especialmente pronunciados en Bolivia, Ecuador, Perú y Brasil, así como en Argentina y Paraguay. N

También lee: Necesario desarrollar vacunas que prevengan infección y transmisión de covid-19: OMS

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.