América Latina pide mayor financiamiento internacional para la región en cumbre de la CELAC

BUENOS AIRES, 24 ene (Reuters) - Los países de América Latina pidieron el martes un aumento del flujo de financiamiento internacional para la región en el documento final de la VII cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebró en Argentina.

La llamada "Declaración de Buenos Aires" presentó 111 puntos, en los que se describe cómo el contexto de crisis global causada por la pandemia de COVID-19, el cambio climático y la guerra en Ucrania afecta a la región.

"Manifestamos nuestra preocupación porque varios países emergieron de la pandemia con mayores niveles de deuda pública", indicó el documento al que tuvo acceso Reuters.

"Subrayamos la necesidad de que las instituciones financieras regionales internacionales, como los Bancos Multilaterales de Desarrollo, mejoren las facilidades crediticias a través de mecanismos limpios, justos, transparentes y accesibles", agregó.

La cumbre estuvo marcada por la presencia del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien viajó a la capital argentina en su primera visita al exterior desde que asumió el cargo el 1 de enero, y el regreso de Brasil a la CELAC, organismo que había abandonado bajo la presidencia de Jair Bolsonaro.

También estuvo signada por la ausencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien envió un mensaje grabado donde dijo que decidió no asistir por las "conspiraciones permanentes, la amenaza permanente, las emboscadas que se calculan".

La declaración destacó la importancia de la vigencia de la democracia en Latinoamérica y el Caribe y "la no intervención en los asuntos internos de los Estados y en la defensa de la soberanía".

También demandó el levantamiento del bloqueo a Cuba y expresó su apoyo a las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria de Venezuela.

La voz disonante de la cumbre provino del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien más temprano afirmó que "hay países acá que no respetan ni la democracia ni las instituciones ni los derechos humanos" y pidió a los demás mandatarios que no tengan "una visión hemipléjica (...) según el perfil ideológico", sin identificar a ninguna nación.

San Vicente y las Granadinas sucederá a Argentina como presidente pro témpore 2023 de la CELAC.

(Reporte de Lucila Sigal)