América Latina es el nuevo 'patio trasero' de China

·1  min de lectura

El semanario francés L’Express asegura que China ha reemplazado a Estados Unidos como potencia en torno a la cual giran las economías de varios países latinoamericanos gracias a las deudas colosales que han adquirido con Pekín, en particular Ecuador y Argentina. Washington teme las consecuencias estratégicas de esta situación.

El único cable internet submarino que conecta Sudamérica y África fue desplegado por China en 2018 entre Brasil y Camerún.

Ése es uno de los ejemplos que cita el periodista Axel Guyldén para ilustrar la creciente influencia de Pekín en América Latina desde hace unos 15 años.

"Cómo Pekín se apropia de América Latina": así se titula el informe especial de L’Express en su edición doble de final de año.

"El continente latinoamericano, que era el patio trasero de Washington, se ha convertido en el terreno de caza exclusivo de China", agrega el semanario.

Otro ejemplo de este fenómeno es la instalación en 2017 en Argentina de una estación china de observación de satélites en la provincia de Neuquén (Patagonia), la cual es administrada directamente por el ministerio chino de la Defensa.

"Estados Unidos sospecha que China está detrás también del proyecto argentino de base naval en Tierra del Fuego, el cual fue anunciado el verano pasado por el presidente Fernández. La inversión se eleva a unos 300 millones de dólares y el propósito es convertir Ushuaia en una plataforma logística para el Atlántico Sur", escribe L’Express.

"Los chinos no compran 'en' Brasil, sino que están comprando 'al' Brasil", llegó a decir alguna vez Bolsonaro, si bien el semanario aclara que esto fue antes de que el presidente brasileño se mostrara menos severo con Pekín.

Galápagos en las garras de Pekín


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.