América Latina: "la pandemia agravó la trampa del desarrollo, requiere un nuevo contrato social"

·1  min de lectura

América Latina y el Caribe es la región más afectada del mundo por causa del coronavirus. Sus efectos se han hecho sentir a todos los niveles: más de 20 millones de personas cayeron en la pobreza, y en cuanto a la calidad de los sistemas de educación "el impacto que vamos a ver va a ser sin precedentes". Lo resume el informe "Perspectivas Económicas de América Latina 2021" de la OCDE. Sebastián Nieto, es jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, uno de los organismos coautor del informe.

Tras un retroceso del crecimiento sin precedentes por causa del coronavirus, la región registra este año una leve recuperación económica, aunque a todas luces insuficiente para ganar el terreno perdido. El informe "Perspectivas Económicas de América Latina 2021" presenta un diagnóstico de la situación del subcontinente equivalente al de un cuerpo social enfermo, con una serie de disfuncionamientos graves, debilitado todavía más por la pandemia.

"Estamos hablando de un retroceso de los niveles del PIB per cápita, donde solamente esperamos hasta 2023 – 2024 llegar a los niveles que teníamos antes de la pandemia. Estamos hablando de más de 20 millones de personas que han caído en la pobreza, es un retroceso a nivel de ingresos, pero también a nivel social. Ha sido un choque asimétrico afectando sobre todo las poblaciones más vulnerables", señala Sebastián Nieto, Jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, uno de los organismos coautor del informe.

Los efectos nefastos de la escuela a distancia


Leer más

Leer tambien:
La Covid-19 'precipitó y no provocó la crisis de América Latina'

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.