Anuncios

América Latina, “nuevo epicentro” de la pandemia; México, lugar 10 mundial en fallecimientos

La Organización Mundial de la Salud alertó que América Latina es “un nuevo epicentro” de la pandemia por el COVID-19 debido al incremento de casos confirmados y muertes, particularmente en Brasil.

“América Latina se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad. Vemos el número de casos aumentar en numerosos países sudamericanos. Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil”, declaró el responsable de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan, en teleconferencia desde Ginebra.

“Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil”, precisó Ryan.

La pandemia del COVID-19 ya ha matado a más de 20,000 personas en Brasil, según el último balance, con un nuevo récord de decesos en 24 horas el jueves, con 1,188 decesos.

Brasil ha registrado más de 310,000 casos, aunque los expertos aseguran que la falta de tests de diagnóstico implica que las cifras probablemente son más altas.

El número de muertos -sexto mundial- se ha duplicado en 11 días, según datos del ministerio.

“La mayoría de casos son de la región de Sao Paulo”, indicó Ryan.

“Pero en términos de porcentajes, los índices más elevados se hallan en Amazonas: unas 450 personas infectadas por cada 100,000 habitantes, lo que significa un porcentaje bastante alto”, añadió.

Indígenas Satere-mawe en Manaos, utilizan un teléfono móvil para contactar a un doctor en Sao Paulo y recibir atención médica. (Foto: RICARDO OLIVEIRA / AFP)
Indígenas Satere-mawe en Manaos, utilizan un teléfono móvil para contactar a un doctor en Sao Paulo y recibir atención médica. (Foto: RICARDO OLIVEIRA / AFP)

Situación en el continente

De acuerdo con AP, América Latina es la región que reportó más casos nuevos que Estados Unidos o Europa por tres días seguidos, esto por las cifras reportadas por los dos países más grandes de la zona, Brasil y México.

En toda América Latina han fallecido por coronavirus más de 34,000 personas y hay 617,000 contagios.

Brasil se encuentra en el tercer lugar mundial por número de contagios (después de EE.UU. y Rusia) y sexto por fallecimientos mientras que México está en el décimo lugar mundial de muertes con 6,510 según el conteo de la Universidad Johsn Hopkins.

A lo largo de la región se han visto los límites del gobierno debido a gran cantidad de personas con empleos informales y la dificultad de imponer restricciones. Numerosas administraciones han abogado por cambiar el enfoque para salvar los empleos y la economía.

Brasil por ejemplo, vive además días de fuerte confusión política, debido a las desavenencias entre la mayoría de los gobernadores, favorables a medidas de confinamiento, y el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, que las critica debido a su impacto económico.

“Muere más gente de pavor que del hecho en sí. El pavor también mata, lleva al estrés, al cansancio, la persona no duerme bien, está siempre preocupada, [pensando] ‘si me agarra ese virus, voy a morir”, declaró Bolsonaro el jueves.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, minimizó la amenaza del virus durante semanas mientras continuaba viajando por el país después del primer caso confirmado y diciendo que “México era diferente”.

Ahora el gobierno mexicano pretende reactivar la economía con las medidas graduales de desconfinamiento.

En Perú, segundo país de la región en número de contagios y tercero en fallecidos, se registraron unos 110,000 casos y más de 3,100 decesos.

En Chile, un país de 18 millones de habitantes con más de 57,000 casos, los fallecimientos aumentaron un 29% en las últimas 24 horas, hasta alcanzar 589.

Argentina también registró un enorme aumento de casos. Cerca del 90% de las infecciones se encuentran en Buenos Aires y su periferia, en total unos 14 millones de habitantes. El balance de fallecidos en el país es de 416.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado el jueves estima que la pandemia generará 11,5 millones de desempleados en la región en 2020. Y la contracción de la economía será este año de 5,3%, la peor desde 1930.

Con información de AFP, la Universidad Johns Hopkins y AP.

También te puede interesar:

VIDEO | Así fue el supuesto funeral del “Chino Ántrax”: con mucha gente cantando música banda

México liberará a la “Momia Bruja”, encadenada para evitar una maldición surgida de una historia falsa

México: Ladrones intentaron robar camión cubrebocas con valor de más de un millón de pesos