América Latina se beneficiaría por el crecimiento del envío de vacunas de EE.UU.

·2  min de lectura
Científicos de Pfizer en la planta en Chesterfield
The New York Times

NUEVA YORK.- América Latina se encamina a recibir millones de vacunas contra el coronavirus fabricadas en Estados Unidos en las próximas semanas, en momentos en que el país emerge como uno de los principales exportadores de las dosis, de acuerdo a dos personas familiarizadas con el asunto consultadas por la agencia Reuters.

Estados Unidos considera priorizar países dentro del hemisferio occidental para los 80 millones de dosis de vacunas de fabricación nacional, que se ha comprometido a enviar al exterior, añadió una de las fuentes. Mientras, Pfizer comenzó a exportar millones de sus vacunas fabricadas en Estados Unidos principalmente a países de América Central y América del Sur, dijo una segunda persona familiarizada con el asunto.

Tensión en Medio Oriente: Israel y Hamas aprobaron un alto el fuego a partir de esta noche

Muchos países latinoamericanos tienen una fuerte necesidad de vacunas contra el Covid-19 para combatir los brotes. Brasil ha sido una de las naciones más afectadas del mundo por la pandemia, reportando cerca de 16 millones de casos y más de 441.000 muertes hasta este jueves.

Pfizer, que desarrolló su vacuna con su socio alemán BioNTech, está produciendo alrededor de 10 millones de inyecciones semanalmente en Estados Unidos para exportación, mientras su producción local supera a la demanda estadounidense, dijo la segunda fuente.

La compañía está realizando envíos desde sus instalaciones de Michigan a los vecinos Canadá y México, así como a casi 10 países latinoamericanos, dijo la fuente. Recientes destinatarios de las dosis de las vacunas de Pfizer fabricadas en Estados Unidos incluyen a Brasil, Costa Rica, Ecuador, Perú y Uruguay, agregó la fuente consultada.

La Casa Blanca todavía está deliberando sobre cómo dirigir las vacunas que prometió enviar al exterior y el presidente Joe Biden aún no ha tomado una decisión. Pero dar preferencia a países que comparten un hemisferio con el país es un argumento bajo consideración porque sería de interés para el pueblo estadounidense, según la primera persona. Los criterios para compartir la vacuna serían epidemiológicos e incluirían flexibilidad geográfica para que se pudieran hacer ajustes a medida que cambia la pandemia, dijo otra persona familiarizada con el asunto.

Agencia Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.