América Latina, la gran ausente en la agenda de Emmanuel Macron

·1  min de lectura

Las relaciones entre Francia y América Latina hunden sus raíces, desde el Siglo de las Luces y el ideario independentista, a la histórica gira del General Charles de Gaulle en 1964 —un periplo de tres semanas y 32.000 kilómetros en que visitó 10 países—. Hoy, la mirada de Francia pareciera ser más distante. Pierre Lebret, cientista político, estima que Emmanuel Macron no ha mostrado gran interés por la región y no duda en calificar el quinquenio que concluye de un verdadero desperdicio.

RFI: El año pasado usted publicó un artículo titulado “Emmanuel Macron y América Latina: el gran desperdicio”. ¿A que se refiere?

Pierre Lebret : Creo que es un desperdicio porque durante los 5 años de su presidencia hubo una ausencia diplomática de su parte, y un desperdicio porque la relación de Francia con América Latina de Caribe ha sido históricamente fuerte. Marcada por relaciones políticas, de cooperación, culturales y de solidaridad muy fuertes. En cambio con Emmanuel Macron ha habido una distancia.

Si recordamos la presidencia de François Hollande, él fue muy activo, con más de 10 viajes en la región, incluida la apertura de relaciones con Cuba y el fortalecimiento de las relaciones, también Jacques Chirac y la gira de 2006. La cercanía ideológica y solidaria bajo de la presidencia de Mitterrand y por supuesto, el viaje histórico de Charles de Gaulle. Claramente hubo una ausencia de la presidencia francesa y una pérdida de interés respecto de América Latina, para el gobierno de Emmanuel Macron, claramente no ha sido una prioridad.

RFI: ¿Cuales serían las razones que podrían explicar esta falta de interés de Emmanuel Macron por América Latina ?


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.